Comienza el 2026 con sismo de 6.5

Este año arrancó con un sismo de 6.5 grados con epicentro en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero.

Este año arrancó con un sismo de 6.5 grados con epicentro en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero, sorprendiendo al sur y el centro del país, en especial a la Cd. de México y Guerrero, donde se reportaron dos personas sin vida.

El movimiento telúrico dejó algunos lesionados, cientos de casas dañadas en Guerrero, restaurantes colapsados y hospitales con daños estructurales.

En la zona del epicentro, San Marcos, Protección Civil reportó más de 570 viviendas con afectaciones, 70 de las cuales colapsaron. En la comunidad de Las Minas murió una señora de unos 50 años, debido a que se le vino encima su casa.

En Acapulco, el sismo provocó temor en los miles de turistas que se encontraban en los hoteles; cientos salieron de sus habitaciones, a muchos no les dio tiempo y bajaron de sus cuartos aún en pijama, en ropa interior o envueltos en toallas.

Horas después, comenzó un éxodo de turista.

El hospital del IMSS Vicente Guerrero, el más grande del estado, presentó daños como caída de techos de plafón y cristales rotos. 

En la Ciudad de México, el sismo causó un deceso, atención por crisis nerviosas, apagones por fallas en 44 transformadores, así como la caída de árboles y postes.

En la alcaldía Benito Juárez se registró el fallecimiento de un adulto mayor al tratar de salir del inmueble donde se encontraba.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) indicó que hubo cortes en el servicio de energía eléctrica en zonas de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Asimismo, se dio a conocer que una de estas fallas provocó un incendio en un inmueble de la calle Artículo 123, en la colonia Centro, el cual fue sofocado, sin registrar personas afectadas.

Respecto a la red hospitalaria, sólo se reportó la caída de plafones en el Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero el servicio continuó con normalidad. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que tuvieron afectaciones 688 mil 546 usuarios. Informó que ayer se había recuperado el suministro eléctrico a 99.9% de los usuarios afectados.

A su vez, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que se presentaron daños sin afectar las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Terminal 2; y en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

En la Terminal 2 del AICM se reportaron daños menores en acabados: vidrios rotos y caída de plafones, sin afectación a la operación ni a los usuarios.

En el Aeropuerto Internacional de Acapulco se registraron daños menores en acabados del edificio terminal comercial como vidrios rotos, sin afectación a la operación ni a los usuarios, así como daños menores en acabados en la Torre de Control con una caída de plafón, sin afectación a los trabajadores.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo