La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, anunció este jueves que otorgó los registros a las vacunas de Pfizer y Moderna contra la enfermedad de Covid-19.
El anuncio fue hecho por la COFEPRIS a través de un extenso comunicado publicado en sus redes sociales y en la página oficial del gobierno federal.
De acuerdo con la comisión, un equipo interdisciplinario realizó un análisis técnico y de evaluación de las vacunas Spikevax y Comirnaty, asegurando que cumplieron los requisitos de seguridad, calidad y eficacia.
El registro sanitario de la Cofepris permitirá que las vacunas, las cuales son especiales para la variante XBB.1.5 de la enfermedad, se comercialicen en México de manera libre.
Por otro lado, la comisión subrayó que la aplicación debe ser realizada por personal médico capacitado y en vigilancia médica; en caso de presentar efectos adversos, ello se debe reportar de manera inmediata .
"El suministro de estos biológicos debe ser bajo vigilancia médica y no se deberá aplicar de manera indiscriminada, ya que pueden representar riesgos para la salud", detalla el comunicado.
Finalmente, la Cofepris resaltó que es la primera agencia en todo el continente que da el registro sanitario de manera simultánea a las vacunas contra la Covid-19, haciendo los estudios en tiempo récord.