La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a periodistas, medios de comunicación y autoridades del Estado mexicano a reflexionar sobre la importancia de contar con espacios informativos plurales, con pleno respeto a la diversidad de opiniones y con un sentido estricto sobre el valor de la ética en el ejercicio periodístico en favor del pueblo de México.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el organismo que conduce Rosario Piedra Ibarra, exhortó a las autoridades que conforman al Estado mexicano, a continuar garantizando el pleno ejercicio de la libertad de prensa detectando y atendiendo, para ello, las principales amenazas que pueden poner en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión, incluida la infodemia o difusión de información falsa.
Destacó que la CNDH participa de diversas formas para coadyuvar en la protección de quienes ejercen el oficio del periodismo. Para ello, desde el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos se reciben, integran, tramitan, da seguimiento y respuesta a las quejas e inconformidades por presuntas violaciones a derechos humanos en materia de agravios a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
También la CNDH es parte del Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, que retoma los retos que este organismo ha señalado y trabaja permanentemente en el diseño de políticas públicas para resolverlos.
Este organismo autónomo, agregó, ha solicitado medidas cautelares o la incorporación de periodistas al Mecanismo de Protección, siempre llamando a que los análisis de riesgo y las medidas de protección integren la perspectiva de género y contemplen la interseccionalidad.