Claudia Sheinbaum toma protesta como la primera presidenta de México

La nueva mandataria llevó a cabo un discurso de 50 minutos en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Claudia Sheinbaum tomó protesta este martes como la primera presidenta de México, ante gritos y vítores de apoyo por parte de sus simpatizantes y junto al ahora expresidente, Andrés Manuel López Obrador.

La investidura se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde la sesión comenzó alrededor de las 09:00 horas y Sheinbaum recibió la banda presidencial de la mano de AMLO, quien la pasó a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez y esta la cedió a la presidenta.

imagen-cuerpo

Antes de recibir la banda, la nueva mandataria rindió protesta, convirtiéndose en la primera mujer que llega al cargo en los 200 años de la nación, además de ser la presidenta número 66 en la historia de México.

Esta ceremonia contó con la presencia de decenas de presidentes, vicepresidentes y representantes de países alrededor del mundo, nombres que Sheinbaum pronunció al comienzo de su discurso que se extendió por cerca de 50 minutos.

Además de agradecer a la administración de López Obrador, a quien describió como el presidente "más querido" e "importante" de la historia moderna de México, también subrayó la llegada de las mujeres al poder.

"No llego sola, llegamos todas", declaró Sheinbaum mientras los asistentes gritaban "¡presidenta, presidenta!", en el lugar.

imagen-cuerpo

Aunado a ello, la presidenta señaló algunos de los compromisos de su gobierno, cuyo periodo abarcará del 2024 al 2030, además de "continuar" con los esfuerzos de AMLO en la llamada cuarta transformación del país.

Entre ellos, Claudia adelantó que buscará sostener una relación de cooperación con Estados Unidos, Canadá, los países de Latinoamérica y el Caribe, así como el resto de aliados en el resto del mundo. 

Respecto al transporte, Sheinbaum mencionó el plan de las ocho líneas de trenes de pasajeros, uno de los proyectos más ambiciosos que tendrá su gobierno, pues, conectará el AIFA con Pachuca, la CDMX con Querétaro, León y Aguascalientes; CDMX con Querétaro y Guadalajara; Tepic con Mazatlán y Nogales; CDMX con San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo y la CDMX con Puebla y Veracruz.

Por otro lado, se comprometió a no subir el precio de la gasolina y el resto de combustibles y aumentar el salario mínimo en "2.5 canastas básicas". 

Luego de la toma de protesta, Sheinbaum convocó a sus simpatizantes a un evento masivo que en el Zócalo de la Ciudad de México.