Claudia Sheinbaum envía reforma para la no reelección de senadores

La presidenta electa aseguró que los mexicanos "no quieren" la reelección de funcionarios en el periodo inmediato

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum le envió este miércoles la iniciativa de reforma para la no reelección de senadores, diputados, suplentes, alcaldes y concejales a la Secretaría de Gobernación.

Sheinbaum aseguró en un discurso que los mexicanos "no quieren" la reelección de los funcionarios públicos en el periodo inmediato.

“El pueblo de México no quiere la reelección, en la campaña, la precampaña, pregunten a las personas si están de acuerdo o no, es retomar lo que históricamente fue”.

Por su parte, la siguiente titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, explicó que la iniciativa es parte de las reformas de mayor prioridad para discutir sobre la mesa en el inicio del nuevo Congreso.

Para implementarla, haría falta modificar algunos artículos constitucionales y, respecto al Congreso de la Unión, se modificaría el artículo 59.

"No podrán ser reelectos para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato", sería la redacción del apartado constitucional, añadiendo que la reforma también aplica a los suplentes que, "por alguna razón" llegaron al cargo, a fin de que tampoco puedan ser reelegidos.

En ese sentido, el artículo 116, que aborda las constituciones estatales también sería modificado, con el objetivo de evitar la reelección en las entidades.

Asimismo, agregó que se enviarán otras dos a la Segob para su consideración, además de la iniciativa para la beca universal para niños, junto al apoyo a las mujeres mayores de 60 años.

De aprobarse la iniciativa de Sheinbaum, esta tendría efecto hasta las elecciones del 20230, por lo tanto, los candidatos que busquen repetir mandato, ya no serían capaces de hacerlo.