La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) certidumbre en torno a si la transmisión de La Hora Nacional es legal o ilegal durante este proceso electoral.
Luego de la denuncia que presentaron los diputados panistas Luis Mendoza y Federico Döring en contra de los concesionarios de radio, la CIRT recordó que, en febrero pasado, el INE dictó medidas cautelares a la Secretaría de Gobernación (Segob), en las que señaló la probable existencia de parcialidad en los contenidos de La Hora Nacional.
"Ante la incertidumbre que este asunto ha generado y luego de una nueva queja, hacemos un exhorto al INE para que defina, lo más pronto posible, si la transmisión de estos programas por la radio pone en algún tipo de riesgo jurídico a los concesionarios", dijo el organismo.
La CIRT aseguró que para el sector, el objetivo en este proceso electoral "es privilegiar la libertad de expresión y la equidad en las coberturas, por ello hacemos un llamado a que el INE nos otorgue certeza y, mientras tanto, cada concesionario tomará las medidas que en su ámbito jurídico más convenga. Estaremos atentos, pues, a cualquier medida que dicte el INE y, en su caso, apoyaremos en la defensa legal de nuestros derechos".
Pese a ello, anoche las emisoras de radio del país transmitieron La Hora Nacional como cada semana desde hace 86 años: "Ahora puedes escuchar el eco de nuestras voces en La Hora Nacional...", se escuchó al inicio de la transmisión en más de mil 700 estaciones radiofónicas de México, a las 22:00 horas.
Previo, la Segob emitió un comunicado en el que afirmó que La Hora Nacional es un espacio informativo desde 1937 que promueve la tolerancia, el respeto y la inclusión "sin ningún tipo de sesgo político".
Explicó que ha entablado un diálogo con la CIRT sobre los alcances de las quejas que se han presentado contra la emisión, sobre todo en periodo electoral, y se dijeron confiados en que los concesionarios mantendrán vivo el programa, porque los "une como país y sociedad".
"Hemos dialogado con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión sobre los alcances de las quejas en el periodo electoral.
Confiamos en que los concesionarios mantendrán vivo un espacio que nos une como país y sociedad", describió Segob en la comunicación oficial.
En la queja que presentaron los panistas, solicitaron como medidas cautelares la suspensión de la transmisión de La Hora Nacional "porque se corre riesgo de que sus conductores transmitan contenidos fuera del marco legal en las mil 700 estaciones de radio mexicanas en todo el país".