Un nuevo video circuló en redes donde el ahora excónsul adscrito de Shanghái Leopoldo Michel Díaz es de nueva cuenta el protagonista y una vez más se le ve "explotar" contra trabajadores en el Consulado.
El video fue difundido por la reportera Tania Rosas en Eje Central, del que señala haber sido grabado el pasado 17 de mayo, revela que Michel Díaz ya tenía puesta una denuncia por ofender a trabajadores.
En el metraje de poco más de 2 minutos se escucha al cónsul adscrito dirigirse a una trabajadora que parece no responder a lo que le pregunta.
"Le estoy preguntando a usted, así como fue buena para denunciarme, así dígame... respóndame", grita el Michel Díaz.
La trabajadora parece no voltear o hacer caso a la indicación; sin embargo, él continúa insistiendo en que le responda.
Después de unos minutos, la trabajadora le contesta que le pregunte al embajador, por lo que el excónsul adscrito insiste en que ella es quién debe responder.
"No le pregunto al embajador, le estoy preguntando a usted y yo soy su jefe también.
"Muy buena para decir, pero no para responder, muy buena para denunciar", le dice Leopoldo Michel mientras se retira sin quitarle la mirada.
Momentos más tarde, otra trabajadora se acerca y Leopoldo Michel regresa, pero esta vez en contra de ella y acusándola formar parte del "complot".
"¿Y a usted qué le pasa, qué le pasa, señorita? Usted también es parte de ese complot, usted también ha hecho lo que ha hecho", aseveró.
Un momento después se acerca un tercer trabajador quien trata de calmar al entonces cónsul adscrito y llevárselo, pero este le responde "no me toques".
"O sea como si yo los hubiera tratado así cuando fui su jefe. Han sido más perros que nadie, todos ustedes", dijo Leopoldo Michel tras retirarse.
Cabe recordar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que Leopoldo Guadalupe Michel Díaz, fue relevado de su cargo "con efectos inmediatos".
La decisión se tomó después de que se conocieran incidentes de violencia y agresiones verbales por parte de Michel Díaz hacia otros diplomáticos en la sede consular. Dado que partir del viernes, se le prohibió el ingreso al consulado, y se le ordenó su traslado inmediato a la Ciudad de México.
La SRE subrayó que esta medida reafirmó su "compromiso indeclinable" con una cancillería "libre de cualquier forma de violencia, hostigamiento o acoso laboral".
En un comunicado, la dependencia aseguró que las conductas de Michel Díaz, grabadas en video, son "lamentables y no representan" el comportamiento de los funcionarios del Servicio Exterior Mexicano (SEM).
Michel Díaz ya había recibido una notificación de traslado desde el pasado 11 de julio debido a que había violado medidas cautelares impuestas previamente.
Por lo que la secretaría indicó que el diplomático enfrentará un proceso disciplinario conforme a la Ley del SEM y su Reglamento.
Los videos que circularon el jueves pasado mostraron a Michel Díaz agrediendo físicamente a un trabajador y amenazando al titular del consulado, Miguel Ángel Isidro Rodríguez.
En las grabaciones, el cónsul adscrito se ve dando un manotazo al teléfono de un empleado y profiriendo insultos y amenazas hacia su superior, incluyendo amenazas físicas y descalificaciones.