El cruce masivo de migrantes de manera ilegal durante los últimos días a El Paso, Texas, provocó que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza cerrara el cruce de mercancías del Puente Internacional Córdova-Américas en Ciudad Juárez, para destinar a los agentes a la atención de personas en movilidad.
Será a partir del lunes 18 de septiembre que la Oficina de Operaciones de Campo de El Paso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos suspenderá temporalmente el procesamiento de carga en el puerto de entrada conocido como BOTA, por sus siglas en inglés.
"La suspensión temporal en BOTA permitirá a los oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo de CBP ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a procesar a los no ciudadanos que llegan entre los puertos de entrada, incluidas poblaciones vulnerables como familias y niños no acompañados. CBP planifica y ejecuta periódicamente medidas de contingencia, como esta, para apoyar la misión general de la agencia y garantizar la seguridad y el bienestar de quienes están bajo la custodia de la agencia", dijo el CBP.
Este sábado, la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, urgió a la Federación a resolver la crisis generada por el arribo de migrantes extranjeros a la frontera, que ha visto afectada su actividad comercial y la vida de las familias.
Lo anterior, luego del anuncio del cierre al cruce de mercancías por autoridades estadounidenses en el Puente Internacional Córdova-Américas.
La gobernadora explicó que la medida anunciada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), se debe a que necesitan apoyar a la Patrulla Fronteriza para el procesamiento de los migrantes que cruzan hacia el vecino país.
"Este cierre significa la suspensión del paso de al menos 600 tráileres diarios hacia Estados Unidos, con un alto impacto económico, lo cual podría representar aproximadamente 33 millones de dólares diarios, con las consecuencias que esto tiene para la economía de las familias", explicó.
Reiteró que el motivo que origina este cierre es el gran flujo de migrantes que llega hasta la frontera, sin que haya control por el gobierno federal. "Entendemos las presiones a las que están sujetas las autoridades estadounidenses por lo que está ocurriendo en la zona fronteriza, pero Chihuahua es un socio activo de Estados Unidos, por eso estamos urgiendo al gobierno federal mexicano a resolver estos asuntos transfronterizos", dijo Maru Campos.
Dio a conocer que desde este viernes tuvo comunicación con la canciller Alicia Bárcena y solicitó por escrito a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, una pronta solución de las autoridades facultadas para brindar soluciones transfronterizas y transnacionales, y ejecutar acciones de manera inmediata.
La titular del Ejecutivo estatal informó que su gobierno también está en contacto con el sector productivo, exportadores, transportistas y agentes aduanales.