NORTE DE MÉXICO, enero 09 (EL PORVENIR).-
Debido al desplazamiento del sistema frontal número 25, la intensa masa de aire polar-ártica provocó un marcado descenso en la temperatura y chubascos de aguanieve y nieve en entidades como Sonora y Chihuahua.
En áreas serranas, la temperatura se desplomó hasta -12 °C, acompañada de fuertes vientos, lluvias y nevadas, resultando en la cristalización de la carpeta asfáltica en varios tramos carreteros, incluyendo el punto conocido como Puerto San Luis entre Sonora y Chihuahua.
Las autoridades de ambos estados cerraron carreteras, tomando esta medida la noche del domingo, al mismo tiempo que se permitía el paso solo a vehículos 4x4 como precaución.
En las primeras horas del lunes 8 de enero, se registraron chubascos de nieve y el pavimento en diversas carreteras se cristalizó debido a las bajas temperaturas.
Ante esta situación, las autoridades decidieron cerrar preventivamente algunos tramos para evitar incidentes. Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó la suspensión de clases en 17 municipios de Sonora para el pasado lunes 8 de enero.
Anoche, la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora mantuvo la cancelación de clases, recortando la medida a 11 municipios.