Cierra Campeche colegios por regreso a amarillo

Suspenderán clases en las 135 escuelas que reanudaron actividades presenciales el pasado 19 de abril

Campeche, Campeche.-Luego del regreso al semáforo amarillo en Campeche, el titular de Educación del estado, Ricardo Koh Cambranis, informó ayer que cerrarán las 135 escuelas que reanudaron actividades presenciales el pasado 19 de abril.

"Con el propósito de salvaguardar la salud de la población, las secretarías estatales de Educación y de Salud determinaron la suspensión de clases en los 135 planteles del plan piloto para la reactivación escalonada mixta de los servicios educativos", informó Koh Cambranis.

La medida se adoptó a raíz de que la Secretaría de Salud federal dio a conocer el pasado viernes el mapa epidemiológico que coloca a Campeche en color amarillo con riesgo de contagio de coronavirus.

En ese sentido, se declaró que las actividades presenciales se reanudarán hasta que la entidad vuelva al color verde en el semáforo epidemiológico, por lo que los estudiantes regresarán a las clases en línea.

Campeche fue el primer estado que abrió planteles educativos, luego de estar durante mucho tiempo en color verde del semáforo epidemiológico nacional.

Los planteles educativos permanecerán cerrados a partir del lunes 24 de mayo, fecha en la que entra en funciones el semáforo amarillo para esta entidad.

También Nayarit

Este sábado, autoridades de la Secretaría de Educación de Nayarit informaron que "al ver que estamos en semáforo amarillo", tomaron la decisión de no regresar a clases presenciales el próximo lunes 24 de mayo, en 32 escuelas de los municipios de Huajicori, La Yesca y El Nayar.

Refirieron que la decisión de no regresar a las aulas se da tras la información proporcionada por la Secretaría de Salud federal sobre la entrada del semáforo epidemiológico amarillo en la entidad, del 24 de mayo al 7 de junio.

"Esto, promoviendo la indicación que nos dio el ciudadano gobernador (Antonio Echevarría) de salvaguardar la vida de niñas, niños y adolescentes; de los padres de fami-lia, de las maestras y los maestros y de todo el personal de apoyo a la educación y sobre todo de la comunidad donde se iban a abrir esas 32 escuelas", señalaron.

Refirieron que los protocolos principales que deben observarse para el regreso a clases presenciales en Nayarit es que el semáforo epidemiológico esté en verde, la voluntad de los docentes, padres de familia y alumnos, y la vacuna en todos los maestros.

Raúl López, secretario de Salud en Nayarit, indicó en conferencia de prensa que ha habido un repunte de casos de coronavirus.

"Desgraciadamente volvimos a caer a semáforo amarillo. No están las condiciones de salud todavía para regresar con seguridad a clases. No es posible arriesgar la vida de los docentes o de los alumnos que van a regresar", expresó.

México acumula 221 mil 597 muertes por Covid-19

 Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta este sábado el país acumula 221 mil 597 muertes por Covid-19

Es decir, México sumó 341 muertes en las últimas 24 horas. 

En tanto, la cifra de contagios aumentó a 2 millones 395 mil 330, esto luego de reportar 2 mil 586 nuevos casos desde el último reporte. 

Agregaron que hay 18 mil 786 casos activos estimados del virus en el país. 

Plan de Vacunación 

El viernes de aplicaron 516 mil 563 dosis de la vacuna contra Covid-19 en México. En total, se han aplicado 26 millones 148 mil 948 dosis en todo el país. 

Las autoridades esperan que, en promedio, se vacune a 500 mil personas al día de para que la población mexicana, mayor de 18 años, esté vacunada en octubre, objetivo que se puede lograr si se mantiene la llegada de vacunas al país en próximas semanas. 

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, mujeres embarazadas, personal médico y a parte del personal educativo. 

México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de la plataforma Covax.

En la Ciudad de México se busca concluir la próxima semana con la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 a las personas de 50 a 59 años, por lo que del 25 al 29 de mayo se inoculará a los residentes de siete alcaldías, lo que representará la aplicación de 105 mil biológicos al día, informó el gobierno capitalino. En total serán 526 mil 210 adultos.

A partir del 1 de junio, empezará la aplicación de la segunda dosis a adultos mayores de 60 años de Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, por lo que estarán vacunados con dos dosis todo este sector poblacional.

La delegada Estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz, indicó que se vacunará con Sputnik-V a 99 mil 765 adultos de 50 a 59 años en Álvaro Obregón.

Mientras que se aplicará el biológico Pfizer-BioNTech a un total de 426 mil 445 adultos de 50 a 59 años. Las alcaldías beneficiadas son Azcapotzalco (65 mil 894 personas), Benito Juárez (61 mil 01), Coyoacán (90 mil 439), Miguel Hidalgo (53 mil 927), Tlalpan (87 mil 347) y Venustiano Carranza (67 mil 837).

La inmunización para adultos de 50 a 59 años de las siete demarcaciones se asignará conforme a la letra inicial del primer apellido, A, B y C, el 25 de mayo; D, E, F y G, el 26 de mayo; H, I, J, K, L y M, el 27 de mayo; N, Ñ, O, P, Q y R, el 28 de mayo; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos, el 29 de mayo.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que del 1 al 5 de junio, también se inmunizará con su segunda dosis a adultos de 60 años y más de Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, por lo que se asignará en un mensaje de texto la sede, día y hora de inoculación.

Médicos privados con amparo completan esquema

Tranquilidad para trabajar y la certeza de que el virus del Covid-19 no será mortal, en caso de que se contagien, es lo que prevalece entre los 12 médicos particulares del municipio de Nezahualcóyotl que recibieron la vacuna gracias a un amparo y que este sábado acudieron por la segunda dosis al Centro Médico Adolfo López Mateos, en Toluca.

"Nos sentimos contentos porque logramos que se nos aplicaran las dos dosis de la vacuna, este sábado recibimos la segunda y esto abre una puerta para los médicos que han estado solicitando la aplicación mediante el amparo, es un parteaguas", resaltó la doctora Sarahí Hernández Pacheco, presidenta de la Sociedad Médica Tepahtiani Nezahualcóyotl.

La médica dijo que valió la pena emprender el camino legal para recibir la inoculación, luego de que las autoridades federales se rehusaron a considerarlos entre el primer grupo de atención de la pandemia.

Los 12 especialistas médicos coincidieron en que gracias a que siguieron este proceso legal, ahora saben que "están a salvo", pero pidieron no bajar la guardia, pues aún pueden llevar el virus a casa, con su familia, en donde aún hay personas en riesgo de perder la vida.

Sarahí Hernández Pacheco reconoció que el camino para tener este resultado fue largo, pero destacó el valor de la justicia, ya que actualmente 300 médicos se aplicaron la vacuna, gracias a que se acercaron a la sociedad médica Tepahtiani Nezahualcóyotl, para recibir asesoría legal, entre ellos, los empleados del Hospital Dalinde de la Ciudad de México.

Dijo que actualmente tienen seis amparos que agrupan a la totalidad de los especialistas médicos interesados en recibir la inmunización, de los que esperan la resolución de dos, a más tardar en el mes de junio.

Invitó a los trabajadores del sector salud a recurrir a este proceso legal, pues si bien los números de contagios, hospitalizados y decesos por el virus se han reducido significativamente, recordó que no se sabe cuándo puedan volver a elevarse las estadísticas y con ello regresar al peligro que enfrentaron al principio de la pandemia, cuando pusieron en peligro la vida de sus familiares, por mantener la atención médica de los pacientes Covid-19.