En la recta final del Senado de la República el chapulineo de legisladores que dejaron sus bancadas y partidos en busca de nuevos horizontes, escaño y dieta, se intensificó, ya que en las dos Legislaturas de 2018 a la fecha, unos 30 saltaron del oficialismo a la oposición y viceversa.
Sólo durante el último año, una veintena de chapulines de todos colores cambiaron de camiseta y entre ellos, hace unos días, el senador suplente de Ricardo Monreal y expriísta y experredista, Alejandro Rojas Díaz-Duran, que después de militar en Morena regresó a sus quereres iniciales de la política luego de que "Alito" Moreno le ofreció una candidatura plurinominal para ser diputado federal.
De Morena, de sus últimas e importantes bajas están Lucy Meza, quien denunció amaño en la encuesta por la candidatura al gobierno de Morelos y se sumó al PRI, el domingo es la candidata opositora. También renunció al oficialismo Claudia Balderas, más célebre por sus escándalos, pero fue de inmediato arropada por el tricolor.
MC ha sido el partido más beneficiado con el chapulineo en el Senado. Inició en 2018 con siete senadores y terminó con 12 con la reciente renuncia de la morenista y jalisciense, María Antonia Cárdenas.
El PRD es el más afectado. Inició la Legislatura con seis escaños y terminó con sólo dos. Renunciaron, entre otros, Emilio Álvarez Icaza e Israel Zamora.