'Celebran’ con protesta madres de desaparecidos

La ONU México reconoce su labor a favor de las víctimas ya que pese al dolor defienden derechos

Ciudad de México.- Este día miles de mujeres no saldrán de manera masiva a las calles para exigir la presentación de sus hijas e hijos desaparecidos, como lo hacen cada año; para ellas la celebración del “Día de las madres” no es un día de fiesta sino de exigencia.

Pese al confinamiento que se vive en México por la pandemia del COVID-19, en algunas ciudades del país y en redes sociales no dejaron de celebrar la IX Marcha de la Dignidad Nacional, Madres buscando a sus hijas, hijos verdad y justicia.

Por ejemplo en la capital del país realizaron una marcha del Monumento a la Madre rumbo al Ángel de la Independencia, donde celebraron un mítin para mantener su denuncia por las más de 61 mil personas desaparecidas y los más de 37 mil cuerpos sin identificar; mientras que en ciudades como Guadalajara, Jalisco; Saltillo y Torreón, Coahuila también se han registrado marchas.

Ante esta exigencia la Organización de las Naciones Unidad (ONU) llamó a solidarizarse con las familias de las víctimas de desaparición y mediante un comunicado dio voz a una de las madres que busca a su hijo desde 2009.

“Adriana Moreno no marchará hoy en la capital como lo ha hecho desde hace años, luego de que el 11 de mayo de 2009 su hijo mayor, Víctor Adrián Rodríguez Moreno, desapareciera en Francisco Madero, Coahuila. Tampoco la acompañara en las calles Alicia, quien busca a su madre desaparecida el 5 de enero de 1978 en la Ciudad de México durante la llamada “guerra sucia” – era homónima, se llama también Alicia de los Ríos Merino”, refirió la ONU.

La protesta de las mujeres también se extendió en redes sociales, por lo que la organización también pidió mostrar solidaridad con la manifestación virtual mediante los hastag #Corazo-nesEnMarcha; mientras que Adriana Moreno, madre de un desaparecido, mediante la ONU, declaró que este 10 de mayo no es un día de festejo.

“Hoy es otro 10 de mayo que no festejamos, no festejamos porque aún no tenemos a nuestros hijos, estamos incompletas, estamos mutiladas. Y por esta situación sanitaria de la contingencia no vamos a salir para cuidarnos, para seguir buscándolos. Y vamos a estar en redes, no vamos a salir pero desde casa, también invitando a la sociedad a que se una a la marcha virtual que vamos a hacer”, pidió Moreno.

Para Jesús Peña, representante adjunto en México de la oficina de la Alta Comisionada para los derechos humanos, la movilización de las mujeres, “es un llamado a las autoridades, pero también a toda la sociedad en conjunto a solidarizarse con las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, y a ser todas y todos parte de la soluciones que se intentan implementar para superar estas violaciones”.

También mediante un comunicado el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México que se integra por más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 22 entidades federativas de México y tres países de Centroamérica hizo sus exigencias.

Pidieron que se garantice una efectiva búsqueda inmediata, por lo que exigen que la Fiscalía General de la República, mediante su unidad de investigación de Desaparición Forzada, y las Fiscalías Estatales, intensifiquen la revisión de expedientes así como fortalecer todas las bases de datos.

Además también solicitaron “que se realice un mapeo geográfico de fosas y hallazgos para establecer rutas de búsqueda inmediata y la confronta de perfiles genéticos con hallazgos estatales y nacionales, entre otras labores necesarias; y avanzar sustantivamente en la implementación de la Ley General de Desaparición en los estados.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Comisiones Estatales y Congresos loca-les, avancen en los diversos procesos de armoni-zación legislativa nacional y local”.

Para muchas madres en México, este 10 de mayo será diferente por el confinamiento debido al brote de COVID-19: a la distancia y lejos de sus hijos para evitar contagios, pero con la calma y seguridad de que están allí, vivos.

Sólo bastará el uso de la tecnología para verles y estar en contacto. Empero, hay otra madres para quienes la fecha no es de celebración, sino recuerdo de la zozobra de no saber dónde están sus “retoños”, son los desaparecidos, y ellas, las víctimas de un estado fallido.

Desde hace ocho años, Celia Salinas Maya, madre de la joven Jessica Cerón Salinas, vive en pausa, aún espera que su hija cruce la puerta, con su nieto en brazos.

Jessica desapareció embarazada -a unos días de dar a luz- el 13 de agosto de 2012, presuntamente, en Jiutepec, Morelos. Para su madre, el recuerdo se transforma en impotencia, pues al paso del tiempo, la investigación para dar con ella no ha dado frutos.

“Han sido muchos años de tristeza, de coraje de impotencia, de ver que las autoridades no ha-cen nada por ayudarnos. Para mí, yo ya no festejo el Día de las Madres, para mí ya se terminó ese espacio y todas las celebraciones como Navidad ya no las festejo porque me hace falta mi hija.

Yo ya soy una persona de la tercera edad y lo único que le pido a Dios es que me permita saber qué pasó. Son tiempos muy difíciles porque se fue una parte de mí”, expresó en entrevista para Notimex.

Pese a los obstáculos que les ha puesto en su camino la Fiscalía General del Estado de Morelos, Celia Salinas Maya y otras madres son parte de las labores independientes para la búsqueda de familiares.

Junto a su otra hija, Lizbeth Cerón Salinas, fundó Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, grupo a través del cual -como pueden- salen a las calles a preguntar, indagar para encontrar una pista, por mínima que sea. La emergencia sanitaria no ha parado sus labores.

“Haga de cuenta que desde el momento en que mi hija desapareció no ha habido ningún avance. He tenido tres MP y no hay ningún avance que nos indique en dónde está mi hija. Por una cosa o por otra no se hacen las investigaciones que deben de ser.

Lo más difícil ha sido que las autoridades no se han comprometido a realizar las investigaciones correspondientes, pues desde que mi hija desapareció ha habido mucha corrupción”, señaló.

Este domingo 10 de mayo, las Naciones Unidas en México manifestaron en un comunicado su reconocimiento y respeto a esas madres que tras perder a sus familiares se han convertido en defendoras de Derechos Humanos y exigieron a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones de investigar las desapariciones y garantizar la no repetición y la reparación.

“De acuerdo con datos publicados a principios de enero de 2020 por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, se han registrado en México, 61 mil 637 personas desaparecidas , la mayoría de ellas entre 2006 y 2029; 18 por ciento (mil 72) del total son niños, niñas o adolescentes.

“Además se tiene registro de más de 37 mil personas fallecidas esperando aún ser identificadas y devueltas dignamente a sus familias”, acotó.