La canciller Alicia Bárcena celebró que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia este lunes a favor de México en la demanda contra empresas fabricantes de armas presentada en 2021.
La canciller Bárcena indicó que el asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto.
A su vez, el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también festejó que la Corte de Apelaciones dio la razón a México en la demanda que se presentó contra la industria de armamento en 2021.
"Felicitaciones a la SRE, especialmente al consultor jurídico Alejandro Celorio. ¡Es un gran paso!", expresó Ebrard.
Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE, dijo que "dolorosamente, este esfuerzo no logrará devolvernos a las personas fallecidas o sanar las heridas, lo que se logra es avanzar en la rendición de cuentas de quienes comercian con negligencia armas de fuego que vulneran la paz y la seguridad de nuestro país".
"Profundo reconocimiento a las mujeres y hombres que trabajan en esta acción en defensa de los mexicanos y por un mejor futuro para nuestro país. No más tráfico de armas", añadió.
Recientemente, en el marco de otra demanda presentada por México contra vendedores de armas de fuego en Estados Unidos, cuyas prácticas comerciales facilitan el tráfico a nuestro país, la Corte de Distrito de Arizona señaló el 22 de febrero de 2024 como fecha de audiencia para presentar alegatos orales.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo desconocer la información sobre el tráfico de armas de uso del ejército estadounidense hacia México, sin embargo, dijo que pedirá información sobre estos señalamientos.
En conferencia de prensa, aseguró que hay una buena relación con el Ejército, y que están comprometidos a trabajar con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para investigar sobre el caso.
"Tenemos por primera vez un esfuerzo y una prioridad dirigida personalmente del presidente (Joe) Biden, que tenemos que hacer algo contra las armas que están haciendo tanta violencia, tanto en los Estados Unidos como acá (México)", sostuvo.