Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), celebró algunos acuerdos a los que se llegó el jueves con transportistas y productores, quienes tras 13 horas de negociación decidieron levantar los bloqueos en las carreteras.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del viernes en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación celebró acuerdos alcanzados en temas como seguridad en carreteras, campo y agua, entre otros.
Reiteró que las entregas de los apoyos se harán directamente en cada uno de los estados, no a organizaciones como se hacía antes.
"Vamos a seguir en la atención de las demandas que tienen las organizaciones", garantizó la secretaria de Gobernación.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó el "privilegio" de acaparar agua, en el marco de la discusión de la Ley de Agua y las exigencias de grupos agricultores del país.
"A quien defiende el privilegio de acaparar agua, no estamos de acuerdo, porque es un asunto de importancia para todas y todos los mexicanos que el agua sea un derecho, no un privilegio y no una mercancía.
"Entonces, se aclaró algo que era una noticia o que difundieron, de que la ley tenía ciertos temas que en realidad no los tenía y se redactó para que se aclarara", mencionó.
La Mandataria federal reiteró los dichos de la titular de la Segob: "Nosotros no damos recursos a las organizaciones, nunca, eso ya no, eso es del pasado neoliberal, donde había un montón de organizaciones que recibían los recursos del campo, y ellos los distribuían y luego los líderes se quedaban con una buena parte de los recursos. Eso ya no".
Alcanzan acuerdo para crear fiscalía para delitos en carreteras
Después de 13 horas de negociación con el gobierno federal, transportistas y productores anunciaron la liberación de todos los bloqueos carreteros que mantenían en distintos puntos del país. La mesa de diálogo fue encabezada por el subsecretario César Yáñez y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué.
David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac), aceptó que no están satisfechos en su totalidad, pero celebró alcances como una fiscalía especializada en delitos en carretera.