El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar destacó los logros de la relación bilateral, señaló que ambos países trabajan "como socios, de la mano", y resaltó, en materia de seguridad, el desmantelamiento del Cártel de Sinaloa. "Estoy contento en decir que hemos avanzado mucho en términos de la relación comercial, número uno en el mundo ahora. Dos, en la seguridad, hemos hecho buen trabajo contra el fentanilo, el tráfico de armas, el tráfico de personas y desmantelar algunos de los carteles, como el Cártel de Sinaloa", expresó.
También, se refirió al tema migratorio que, dijo, "afecta mucho a Tijuana y a todo el hemisferio. Hemos llegado a soluciones, que se requieren atender las causas".
Ken Salazar estuvo este martes en Tijuana donde supervisó trabajos relacionados con la contaminación en el mar.
Caso Ismael
"El Mayo" Zambada
El pasado 25 de julio el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, fue detenido por las autoridades de Estados Unidos.
De acuerdo con la versión de "El Mayo", fue convocado a una reunión por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien lo habría engañado y llevado contra su voluntad a Estados Unidos, donde ambos fueron detenidos.
A partir de ese hecho, desde el pasado 9 de septiembre sostienen una confrontación armada dos facciones del Cártel de Sinaloa, por un lado "Los Chapitos", grupo integrado por los hijos de "El Chapo", y del otro lado "Los Mayos", leales a Zambada, que ha dejado alrededor de 200 muertos y cientos de desaparecidos.
El Cártel tiene presencia en varias entidades del país, entre ellas Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas, entre otros.
Actualmente, la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de la frontera sur, por donde circula el tráfico de drogas, armas y personas, ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes Chiapas.