El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en 21 congresos estatales ya se aprobó la reforma al Poder Judicial, con lo que ya es constitucional.
Es así que este viernes, el Pleno del Senado de la República sesionará para realizar el cómputo de las votaciones en los congresos estatales que han avalado la reforma al Poder Judicial.
En su calidad de Cámara revisora, el Senado ha recibido los decretos de las legislaturas locales y realizará el cómputo oficial.
Luego, remitirá el documento a la Cámara de Diputados para que esta lleve a cabo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma, misma que será enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, último paso para su entrada en vigor.
Los grupos parlamentarios del PAN y el PRI, por separado, confirmaron que no asistirán a las sesiones convocadas para este viernes en las cámaras de Senadores y de Diputados para declarar la validez constitucional de la reforma judicial y anunciaron que acudirán a instancias nacionales e internacionales para impugnar esta enmienda.
Tras la aprobación de la reforma y por unanimidad de votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó levantar el paro de labores y será el próximo martes cuando los ministros reanudarán actividades.
También los trabajadores del Poder Judicial levantaron el plantón que mantenían en los accesos a la Cámara de Diputados desde el pasado 3 de septiembre.
PUBLICACIÓN EN EL DOF
En su conferencia mañanera, López Obrador anunció que el próximo 15 de septiembre, Día de la Independencia, podría publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al Poder Judicial, esto tras la aprobación de la reforma en 18, de los 32 congresos estatales
A lo largo de la jornada del miércoles, los congresos que aprobaron la reforma fueron Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas.
Y el jueves hicieron lo propio Tamaulipas, CDMX, Edomex y Sonora