Los planes de supuestas operaciones militares en México de parte del ejército de Estados Unidos para combatir a los cárteles de la droga no son nuevas y en el pasado no han prosperado, porque estos grupos delictivos no pueden equipararse con los terroristas, señaló el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
Cuestionado en Dallas, Texas, sobre la posibilidad de que una vez que Donald Trump llegue a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, declare a los cárteles como terroristas y autorice al ejército estadounidense combatirlos más allá de sus fronteras, el Canciller dijo que no se puede equiparar a ambos grupos delictivos.
"A ver, la discusión de nombrar a los cárteles como organizaciones terroristas lleva muchos años, no es un asunto nuevo y no ha prosperado por una sencilla razón, porque no son iguales y este es un tema que se ha discutido en muchísimos foros multilaterales, yo mismo tuve ocasión de participar en varias discusiones de estos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", señaló.
- Pero, ¿qué hay de la intervención del Ejército?, se le insistió.
"Entonces, el planteamiento se ha hecho, no es nuevo y los argumentos cada vez han sido más sólidos y contundentes, y por eso no ha prosperado. Ahora, también hay una lógica que es, pues, a veces bastante elemental, ¿por qué no prosperan? Pues porque no son equivalentes, si fueran equivalentes hubieran prosperado", argumentó.
De la Fuente inició este jueves una gira en Estados Unidos para afinar la estrategia contra la deportación masiva de migrantes anunciada por Trump a partir de que inicie su segundo mandato no consecutivo como Presidente de Estados Unidos.
En Dallas sostuvo un encuentro con periodistas donde dijo que la atención de México está centrada en cómo se va a recibir a los connacionales y en la estrategia legal que se va a seguir para defender sus derechos.
El Canciller fue consultado sobre si México está abierto a recibir personas deportadas de Estados Unidos de otras nacionalidades, pero dijo que el compromiso es con los connacionales mexicanos.