Ante la violencia en Sinaloa, el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que se detonó después de la captura de Ismael "El Mayo" Zambada por parte de Estados Unidos, además que los grupos delincuenciales son más violentos e incluso están dispuestos a dar la vida tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum de este viernes en Palacio Nacional, el general Trevilla declaró que "el origen del problema, de los conflictos que se están presentando en Sinaloa" fue la detención de "El Mayo" Zambada.
"Eso detonó mucho la violencia y eso ha hecho que los grupos delincuenciales sean más violentos, estén más armados y también que cuiden más a sus líderes. Después de la captura de Ovidio, sobre todo en Sinaloa, los delincuentes aumentaron mucho sus escoltas, sicarios muy violentos dispuestos a dar la vida de sus protegidos, de sus escoltados, más armados, mucho mayor violencia. "Y el personal militar que asiste a este tipo de eventos es personal capacitado, adiestrado, con mucha disciplina, chalecos antibalas, cascos y este es el resultado", declaró el secretario de Defensa.
Comentó el general que tras el reporte de al menos 19 personas muertas en el operativo del Ejército a las afueras de Culiacán para capturar a Edwin Rubio López "El Max", presunto operador de "El Mayo", la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga si hubo "algún delito del orden militar", además de la propia Sedena.
Jóvenes asesinados en persecución eran estudiantes
La pareja de jóvenes que fueron víctimas de una persecución a balazos, que culminó con sus muertes, fueron identificados como estudiantes universitarios, uno de la Facultad de Medicina y ella de Facultad de Diseño, por lo que se exigió que se esclarezca sus asesinatos.
A través de redes sociales, las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa lamentaron las muertes de los jóvenes que presuntamente fueron víctimas de un intento violento de despojo del vehículo Nissan, Sentra en la que viajaban.
En estos hechos, otra persona del sexo masculino, aún no identificado, fue alcanzado por una de las balas perdidas detonadas por los agresores, al salir de un supermercado y otra persona más que esperaba en una esquina un camión urbano resultó herida en una pierna.
La pareja de jóvenes universitarios fue perseguida por varias calles a balazos por dos personas que viajaban en una motocicleta.