El director general de la Conagua, Efraín Morales López, informó que la revisión de títulos de agua en México está prácticamente concluida en un 95%, detectando irregularidades en casos relacionados con políticos y exgobernadores.
Entre los casos emblemáticos se encuentra el del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien había acaparado agua en una presa construida en un rancho personal.
Morales López señaló que durante años se otorgaron títulos de concesión de agua mediante redes de corrupción, beneficiando a particulares en detrimento de pequeños productores y comunidades.
El objetivo de la revisión es poner orden en las concesiones, clausurando aquellas con irregularidades y confiscando equipos cuando sea necesario.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que su gobierno busca regularizar las concesiones de agua, corrigiendo el desorden heredado del periodo neoliberal, en el que se permitió el uso indebido de títulos de concesión.
Sheinbaum recordó que algunas empresas desviaban agua destinada al riego agrícola para desarrollos inmobiliarios, sin pagar los derechos correspondientes, lo que ahora se está corrigiendo.
Hasta el momento, se han "desprivatizado" alrededor de 4 mil millones de metros cúbicos de agua, lo que representa cuatro veces el consumo anual de la Ciudad de México, mejorando las condiciones para pequeños productores.
Mauricio Rodríguez Alonso, subdirector de Conagua, agregó que ordenar las concesiones también beneficiará a municipios y entidades federativas, ya que se detectó que más de 13 mil casos no habían tramitado la prórroga de sus concesiones.