El gobierno de Sinaloa decidió cancelar el Grito de Independencia debido a la inseguridad reciente en el estado, el cual ha sufrido el asedio de la violencia durante las últimas semanas.
La decisión fue dada a conocer por el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, a través de un video publicado en sus redes sociales.
Pese al anuncio de la cancelación, el Grito se realizará en Palacio de Gobierno a través de la escolta, el gabinete de Rocha y la banda de guerra, en tanto que el resto de festividades, quedó suspendido.
Cabe recordar que, durante los últimos cuatro días, Sinaloa ha sufrido una serie de enfrentamientos, bloqueos y balaceras, razón por la cual exhortaron a la población a permanecer en sus casas y las clases fueron suspendidas en al menos cuatro entidades, contando a Culiacán.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay temor entre la población, pero aseguró que hay presencia suficiente de las Fuerzas Armadas para garantizar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.
"Pues que hay pugnas entre dos grupos y tenemos que buscar que no se afecte a la población, y también que no se enfrenten entre ellos"
EU EMITE ALERTA
El Consulado de Estados Unidos en Hermosillo pidió a sus ciudadanos no viajar al estado de Sinaloa.
Indicó que recibió reportes de robos de automóviles, disparos, operativos de las fuerzas de seguridad, bloqueos de carreteras, vehículos quemados y vialidades cerradas en las cercanías de Culiacán.
“Necesitamos seguir cuidándonos, por ello quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido. No habrá festejo alguno ni público, ni privado”.
Los ciudadanos estadounidenses en todo Sinaloa deben permanecer alerta ante posibles actos de violencia en todo el estado, indicó el Consulado.
Recordó a sus ciudadanos que Sinaloa está clasificado como Nivel 4.