Cambian migrantes ruta para evitar a la policía

En La Corcordia se ve a cientos de migrantes trepados en El Chalán.

Ante la dispersión de las caravanas migrantes por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN), cientos de extranjeros, principalmente haitianos, han optado por cambiar su ruta en su intento de salir de Chiapas y, con suerte, cruzar el país con destino a la frontera norte.

En lugar de seguir la ruta de la Costa, hacia Huixtla y Mapastepec, donde al menos cuatro caravanas fueron dispersadas con violencia a principios de este mes, ahora optan por la ruta de la Frailesca de Chiapas.

En los últimos días se ha visto a grupos de migrantes salir de Tapachula con rumbo a la Sierra Mariscal de Chiapas, pasando por los municipios fronterizos de Motozintla, Frontera Comalapa y Chicomuselo, incorporándose después a la Frailesca, a través de las localidades La Concordia, Villacorzo, Villaflores, Ocozocoautla, hasta llegar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

En La Corcordia se ve a cientos de migrantes trepados en El Chalán, una plataforma que transporta camiones, mercancía y gente del pueblo en la presa La Angostura, donde solo el sábado por la noche pasaron más de 350 migrantes.

Don Juan Carlos Ocampo Martínez, ejidatario de la colonia Ignacio Zaragoza, y tripulante de El Chalán, recordó que el viaje más grande que hizo fue el sábado por la noche con más de 350 migrantes, no obstante, los extranjeros siguen pasando en grupos de 50 y 100 personas, sin que les cobre un peso, dijo, porque "son personas necesitadas que buscan una mejor vida".

Migrantes entrevistados externaron su agradecimiento a los chiapanecos por el buen trato, pues a lo largo de su camino, algunos les regalan alimentos o alguna moneda para que continúen su viaje.