Veracruz, Veracruz.-El desplome de un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) en inmediaciones de la comunidad de Tlaquilpan, en el municipio de Zongolica, dejó a un elemento fa-llecido de la policía estatal de Veracruz, y heridos a 10 efectivos federales, ocho marinos y dos miembros de la Guardia Nacional.
De acuerdo con la Semar, los hechos ocurrieron la tarde de ayer, cuando la aeronave Black Hawk despegó de la base ubicada en el puerto de Veracruz con el objetivo de trasladar a dos víctimas de secuestro que fueron rescatadas de sus captores en una operación coordinada con las fuerzas federales y estatales de antisecuestro. En el proceso se aseguró a cinco presuntos plagiadores.
Cuando el personal militar estaba aterrizando, se originó un remolino que impidió ver al piloto, por lo que no pudo controlar la aeronave y se impactó. Los heridos, algunos de gravedad, fueron trasladados a hospitales de la zona.
La Secretaría de Marina indicó que el agente fallecido pertenecía a la policía estatal de Veracruz y se encontraba a bordo de una patrulla en inmediaciones del campo de futbol de la localidad. Por estos hechos, señaló, personal de la Marina desplegó un operativo en el área del accidente, a fin de brindar el apoyo a los tripulantes de la aeronave, quienes se encuentran con salud estable.
Asimismo, la Secretaría de Marina lamentó "profundamente la pérdida del elemento, deseando pronta resignación a su familia; del mismo modo, refrenda el compromiso con la ciudadanía para brindar las condiciones necesarias y lograr el desarrollo del país".
La Fiscalía General del estado de Veracruz también confirmó que los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México que sufrieron el percance participaban en un operativo de captura de presuntos secuestradores y liberación de dos víctimas. Esta dependencia fue la que planeó el operativo en el que se desplomó el helicóptero Black Hawk.
Por otro lado, la Fiscalía dio a conocer que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), con el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), dio cumplimiento a cinco órdenes de aprehensión en contra de presuntos secuestradores en el municipio de Tehuipango. Derivado del operativo, también se consiguió la liberación de dos personas de identidad reservada que estaban privadas de la libertad.
En un comunicado de prensa, el organismo detalló que tras la detención de los cinco presuntos secuestradores, la Secretaría de Marina brindó el apoyo de un helicóptero para el traslado de las víctimas desde Tehuipango. Sin embargo, las condiciones climáticas provocaron un accidente en tierra, donde se encontraba el policía preventivo que murió, Javier Gerezano Baxin.
La encargada de la Fiscalía General del estado, Verónica Hernández Giadáns, lamentó la pérdida del integrante de la Secretaría de Seguridad Pública. En tanto, el titular de la SSP estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, también manifestó sus condolencias a los familiares del policía y a sus compañeros de trabajo.
"Lamento informar el deceso de mi compañero en la Policía Estatal, Javier Gerezano Baxin, quien cayera en cumplimiento de su deber tras el accidente de la aeronave de la @SEMAR_mx en el poblado de Tepecuitlapa, municipio de Tehuipango, Veracruz", escribió en Twitter.
Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó el accidente y envió su "más sincero pesar y abrazo solidario a la Armada de México".