La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que el flujo migratorio en la frontera con Estados Unidos ha registrado una disminución histórica del 91% desde el 1 de octubre de 2024, fecha de inicio del gobierno de la presidenta Sheinbaum.
De acuerdo con Fátima Ríos, directora general de Movilidad Humana y Desarrollo de la SRE, los encuentros con personas migrantes, tanto mexicanas como extranjeras, en territorio estadounidense pasaron de 3,640 a 285 entre el 1 de octubre de 2024 y el 20 de agosto de 2025. "Este registro es el más bajo de las últimas cinco décadas", destacó.
El canciller atribuyó esta disminución al "diálogo permanente" con las autoridades estadounidenses y reafirmó el rechazo del Gobierno a "prácticas que criminalizan la migración o que atentan contra los derechos humanos".
De la Fuente agregó que en los últimos seis meses, desde el regreso del presidente Trump a la Casa Blanca el 20 de enero, 82,049 mexicanos han sido repatriados, de los cuales 47,594 han recibido asistencia consular.
La cifra incluye a mexicanos con sus papeles en regla, aunque no se precisó cuántos casos específicos corresponden a esta categoría.