Ryan Wedding, un exatleta olímpico de snowboard de Canadá que estaba entre los principales fugitivos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), ligado al Cártel de Sinaloa y acusado del traslado de unas 60 toneladas de cocaína desde América Latina hacia Estados Unidos anualmente y de orquestar varios asesinatos, fue arrestado en México y luego trasladado a California, informaron las autoridades el viernes.
Sobre la detención surgieron ambigüedades en las versiones dadas a conocer por las autoridades. Por un lado, desde el gobierno federal y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, indicaron que el capo canadiense se entregó en la Embajada de la Unión Americana en México; mientras que el jefe del FBI, Kash Patel, sin dar detalles, informó que la unidad de Rescate de Rehenes del FBI actuó junto con las autoridades mexicanas para llevar a Wedding a la justicia "en una operación de alto riesgo".
El embajador Ronald Johnson afirmó que "la entrega voluntaria de Ryan Wedding fue resultado directo de la presión ejercida por las autoridades de procuración de justicia de México y de Estados Unidos, que trabajaron en estrecha coordinación y cooperación".
"La entrega voluntaria de Wedding fue resultado del trabajo decidido de múltiples autoridades de ambos países, entre ellas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) de México, así como las agencias de procuración de justicia de Estados Unidos, incluido el Departamento de Justicia y el FBI. Esta detención es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos como socios soberanos", indicó.
El secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, escribió el viernes temprano en X que un ciudadano canadiense se había entregado en la Embajada de Estados Unidos.
Sin embargo, Vanity Fair dijo, "el equipo de rescate estaba preparado para diversas consecuencias, incluyendo el uso de fuerza considerable para detener a Wedding. Patel y el equipo de rescate del FBI transportaron a Wedding de México a Los Ángeles esta mañana [viernes], donde enfrenta cargos de tráfico de cocaína y asesinato, entre otros".
Añadió que se trataría del mismo equipo que capturó a Nicolás Maduro.
Ryan Wedding fue equiparado con Joaquín "El Chapo" Guzmán de México o Pablo Escobar de Colombia.
Desde temprana edad comenzó su trayectoria en el snowboard y ganó distintos premios locales.
En 2002, Wedding compitió por Canadá en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City (Utah). Tras su participación en la disciplina eslalon gigante paralelo, terminó en el lugar número 24 y posteriormente se retiró.
Medios reportaron que años después comenzó a cultivar marihuana y las autoridades lo capturaron en 2008, cuando recibió cuatro años de prisión.
Al salir, comenzó a liderar una organización criminal y huyó a México, donde hasta ayer fue detenido.