Cae en México 1 de los 10 más buscados por FBI: Alejandro Rosales

El operativo fue realizado por SSPC y FGR en Pachuca, Hidalgo.

MÉXICO.- Militares y policías mexicanos detuvieron a un hombre acusado de asesinar a una joven en Estados Unidos en 2016, y que figuraba entre los 10 más buscados por la policía federal (FBI), informaron este sábado las autoridades.

Según el portal del FBI, que ya consignó la captura, se trata de Alejandro Rosales Castillo, un estadounidense de origen hispano de 26 años acusado de matar a Truc Quan "Sandy" Ly Le, una mujer con la que trabajaba en un restaurante de Charlotte, Carolina del Norte.

De acuerdo a los medios estadounidenses, el acusado tuvo una breve relación con su víctima, entonces de 23 años, a la que le pidió dinero prestado.

El cuerpo de Ly fue encontrado en los bosques del condado de Cabarrus el 17 de agosto de 2016.

Le habían disparado en la cabeza, según el cartel de búsqueda de Castillo. Dos días antes, su coche fue encontrado en una estación de autobuses en Phoenix, Arizona, dijo el FBI.

Agregaron que la citó para pagarle la deuda, pero en vez de ello se presume que la secuestró, la obligó a sacar sus ahorros de un cajero y luego la llevó a una zona boscosa donde la mató de un disparo en la cabeza antes de arrojar su cuerpo a un barranco.

En su sitio web, el FBI publicó un video de vigilancia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de Castillo y un "cómplice" cruzando la frontera desde Nogales, Arizona, hacia México poco después de las 9 p.m. del 16 de agosto de 2016.

Castillo, de 18 años en ese momento, apareció con una camisa gris y un sombrero negro.

La otra persona vestía una camiseta blanca y negra y pantalones cortos. 

La otra persona involucrada en el caso, Ahmia Feaster, huyó a México y se entregó a las autoridades en Aguascalientes, México, en octubre de 2017, informó en ese momento la cadena WBTV. Su caso sigue pendiente, según consta en los registros judiciales.

Tras ser detenido en el estado de Hidalgo, Rosales Castillo fue presentado ante el ministerio público para iniciar su proceso legal.

"El arresto de Alejandro Castillo es el quinto fugitivo de los 10 más buscados capturado bajo esta administración y este FBI desde el año pasado, más que en los cuatro años anteriores combinados", dijo el director del FBI, Kash Patel, en un comunicado.

"Este fue un trabajo excepcional por parte de nuestro equipo de Charlotte, la Legación del FBI en México, nuestros socios locales y federales, y nuestros socios en México", dijo Patel.

Te podría interesar - Anuncian fecha para la "credencial única" de salud en México