Cae el extorsionador de limoneros en Michoacán

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch informó que fue detenido El Botox.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch informó que fue detenido "El Botox", objetivo prioritario y generador de violencia en Michoacán.

En redes sociales, el titular de la SSPC dio a conocer que tras una operación conjunta, fue capturado a quien se le identificó como el principal extorsionador de limoneros y responsable de varios homicidios, entre ellos el del líder limonero Bernardo Bravo.

 García Harfuch, indicó que "El Botox" contaba con "varias órdenes de aprehensión" y usaba explosivos contra las autoridades en Michoacán.

"Tenía más de seis órdenes de aprehensión por extorsión agravada y tres órdenes de aprehensión por homicidio calificado", dijo en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este jueves 22 de enero en la Escuela Militar de Sargentos.

Comentó que la última orden de aprehensión fue por el asesinato del líder limonero de Michoacán, Bernardo Bravo.

"Este sujeto, en su momento, tuvo vínculos con el Cártel Jalisco, con otros grupos delincuenciales. Como sabemos, usaba, en varias ocasiones, explosivos en contra de las autoridades.

"Cometió bastantes homicidios, y principalmente extorsión", dijo el titular de la SSPC.

El Consejo Nacional Agropecuario reconoció las acciones del gobierno federal contra la extorsión al sector agroalimentario, tras la detención de "El Botox".

En un comunicado, el organismo señaló que esta acción representa un avance en el combate a delitos de alto impacto como la extorsión y el cobro de piso.

El CNA indicó que prácticas criminales como la extorsión afectaron a productores, transportistas y comercializadores del sector.