Pfizer quiere comercializar en el mercado privado de México su vacuna contra el Covid-19
Buscan vender vacuna Covid en mercado privado
Pfizer quiere comercializar en el mercado privado de México su vacuna contra el Covid-19
Ciudad de México .- Pfizer quiere comercializar en el mercado privado su vacuna contra el covid-19. La farmacéutica confirmó que entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la documentación para iniciar el proceso y obtener el registro sanitario permanente que le permitiría la comercialización directa de la vacuna. Por ahora, todas las vacunas contra el covid-19 tienen una autorización de “uso de emergencia”, lo que significa que únicamente el gobierno federal puede realizar las importaciones de la fórmula, para suministrar desde el servicio de salud pública. Este registro lo otorgó la Cofepris para acelerar su uso durante la emergencia sanitaria. Pero para poder comercializar la vacuna en el mercado privado, la farmacéutica debe presentar ante Cofepris la información sobre su fórmula, la misma que entregó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), y añadir en el paquete de información particularidades locales que debe ser evaluadas por el Comité de Moléculas Nuevas (CMN). "En este momento estamos en el proceso (del registro sanitario); estamos a la espera de la decisión", reveló Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México, en reunión con medios de comunicación. Alrededor de 41 millones de mexicanos han sido inmunizados contra Covid-19 con la vacuna de Pfizer. Hasta ahora, la farmacéutica no ha firmado contratos para traer más dosis al País y las últimas compras que le hizo el Gobierno fueron ya entregadas. El último movimiento de la compañía fue la venta de 300,000 tratamientos orales del medicamento Paxlovid, que ya fueron entregados en su totalidad. Este tratamiento, aprobado por Cofepris en enero del año pasado, es suministrado a personas con "salud vulnerable" para reducir el riesgo de complicaciones y hospitalización. Aunque la compra de medicamentos y vacunas por parte del Gobierno mexicano ha sido de gran relevancia para Pfizer, especialmente durante los años de la pandemia, la compañía sigue apostando al mercado privado. De hecho, este año la compañía introducirá en México ocho nuevas terapias, con lo que completará e incluso rebasará su meta trazada en 2020, cuando prometió traer 25 nuevos medicamentos al País en cinco años. "La cifra asciende ahora a 30 nuevos medicamentos para 2025", dijo Losada. Entre los nuevos tratamientos están medicamentos para la dermatitis atípica, cardiomiopatía por amiloidosis, migraña y diferentes tipos de cáncer, como colorrectal, de pulmón y leucemia.