Una persona presentó en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro como marca comercial del nombre Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, para vender productos como camisetas, calzado, música y sombreros.
En el expediente 3179493, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se indica que un hombre residente en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, presentó la tarde del pasado 21 de junio una solicitud para obtener la concesión de la marca del nombre y apellido de la próxima presidenta.
Sin embargo, dentro del expediente no se presenta ninguna carta poder o cualquier otro documento firmado por Sheinbaum Pardo en la que se indique que dio su aval para presentar esta solicitud a su nombre para los productos.
El expediente detalla que el hombre que solicitó el registro de marca busca usar el nombre de la virtual presidenta electa para comercializarlo en eventos públicos, publicidad, gestión de negocios comerciales, trabajos de oficina y comercialización de productos para terceros a través de una tienda en línea.
También busca comercializar el nombre de Claudia Sheinbaum para la venta de servicios de tiendas en línea de grabaciones musicales, grabaciones musicales descargables, camisetas, prendas de vestir, artículos de sombrerería, souvenirs en general y calzado en el ámbito de la música.
La Ley de Propiedad Industrial, en su artículo 90, fracción 13, detalla que no podrán registrarse los nombres, apellidos, apelativos o seudónimos de personas que al usarse puedan crear un riesgo de asociación, inducir al error, confusión o engaño al público consumidor "salvo que se trate de dicha persona o exista consentimiento expreso de la misma o de quien tenga el derecho correspondiente.
"Asimismo, no serán registrables como marca, la imagen, la voz identificable, el retrato y las firmas de personas sin su consentimiento expreso".
El expediente indica además que el solicitante de la marca pagó 3 mil 126.41 pesos por este pedido. En Morena y en la Cuarta Transformación han sido varios políticos los que han solicitado al IMPI el registro de sus marcas, entre ellos el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe mencionar que se preguntó al equipo de la virtual presidenta electa si alguien de ellos o de Morena había solicitado el registro de marca para comercializar distintos artículos, pero señalaron nadie de ellos lo hizo.
AMLO y otros políticos ya son marca
Hace cuatro años, en agosto de 2020, El Gran Diario de México reveló que el Mandatario federal y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, habían solicitado al IMPI el registro de sus nombres y siglas como marca.
La marca "Andrés Manuel López Obrador" y las siglas "AMLO" sólo pueden ser usadas por el Ejecutivo federal en los ámbitos de educación, de servicios de entretenimiento, así como en actividades deportivas y culturales, publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y en trabajos de oficina.
Sobre el tema, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que pese a registrar su nombre no cobrará por su uso y que sólo fue un "procedimiento formal", e incluso autorizó utilizarlo para "cosas buenas".
Otro político destacado de Morena que ha solicitado su registro como marca es Marcelo Ebrard Casaubon, extitular de Relaciones Exteriores y próximo secretario de Economía en el gabinete de Claudia Sheinbaum, quien en marzo de 2021 solicitó al IMPI ser dueño de su nombre completo y siglas como marca comercial para utilizarlos en publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina.