En la víspera de la discusión y votación de la reforma judicial en el pleno del Senado de la República, legisladores de Morena sostienen que la mayoría calificada para aprobar el dictamen no es de 86 de los 128 senadores presentes en la sesión, sino de 85, pese a que no existen antecedentes que respaldan sus dichos.
Incluso, legisladores de la 4T, como Ricardo Monreal y Manuel Velasco, han dicho que el umbral para alcanzar esa mayoría es de 86 votos. Sin embargo, Adán Augusto López Hernández, coordinador parlamentario; Gerardo Fernández, presidente de la Mesa Directiva, y Félix Salgado Macedonio, entre otros, sostienen que con 85 votos bastan para la mayoría calificada.
Fernández Noroña aseguró que el tema está claro y no hay ninguna polémica. "Tú no puedes pedir que tengas una votación mayor a lo que es mayoría calificada, 66.66 es mayoría calificada, no hay fracciones de senador, y 86 senadores son 67.18. Tú no puedes pedir 67.18, eso no es mayoría calificada. Con 85 se logra la mayoría calificada", sostuvo.
En contraste, el coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco, aseguró en entrevista que la mayoría calificada se logra con 86 votos.
Hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el 11 de agosto de 2022 anuló una reforma a la Ley Orgánica del Congreso de Morelos, que requería mayoría calificada de los presentes y se aprobó con 13 votos, cuando el cálculo resultaba en 13.3 y se consideró que no se alcanzaba el umbral exigido por la Constitución estatal, que era de 14 votos de los diputados.
Cabe mencionar que el bloque opositor, conformado por los partidos PRI, PAN y MC consolidaron un ´último dique de oposición´ en el Senado con el objetivo de frenar la reforma al poder judicial propuesta por el actual régimen.
Debido a que consideran que la reforma es un intento de concentrar aún más poder en el Ejecutivo y al no dar el último voto, buscan impedir la aprobación, ya que el partido oficialista al momento sólo tiene 85 votos.