Luego de que la semana pasada se registrara un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de Texcatitlán con integrantes de la Familia Michoacana, en el municipio de Texcapilla, Estado de México, los residentes exigieron este lunes, armas a las autoridades estatales para defenderse.
Ese encuentro armado dejó un saldo de 14 personas sin vida, de las cuales 11 eran extorsionadores y delincuentes.
"¡Nos queremos defender, si puede que nos den chalecos antibalas, que nos den armas, queremos permisos para tirar!", declaró una mujer al frente de uno de los grupos.
Asimismo, los manifestantes declararon que a los criminales "nunca los agarran, nunca los detienen" y que nada más "les dan una corretiza y se van".
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez acudió a la comunidad cercana al Nevado de Toluca, ello con el fin de atender sus exigencias.
Luego de la conversación, la funcionaria destacó que no se crearán autodefensas para solucionar el conflicto, subrayando que "la intención no es crear más situaciones de enfrentamiento" , más bien, asegurar la seguridad de los pobladores.
Gómez aseguró que los familiares de las víctimas recibirán un apoyo económico y se les dará atención médica a los heridos y añadió que habrá un trabajo social más presente en la entidad.
Aunado a esto, la gobernadora indicó que las clases seguirán inactivas en Texcapilla hasta que se restaure la seguridad en la comunidad.
Finalmente, les ofreció a los residentes que habrá un reforzamiento de seguridad en la región, a través de la policía local, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.