En el marco de la conmemoración por el sexto aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Desaparición, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), integrado por 86 colectivos de familiares de víctimas de desaparición en todo el país, emitió un llamado urgente al gobierno federal para detener el desmantelamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y de las Comisiones Locales.
Durante estos seis años, las familias de personas desaparecidas han colaborado activamente con los gobiernos federal y estatal para crear e implementar instituciones dedicadas a la búsqueda de sus seres queridos. Sin embargo, denuncian que actualmente se enfrentan a un momento crítico, ya que el gobierno federal está desmantelando las estructuras que han sido creadas para abordar esta crisis humanitaria que continúa afectando el tejido social.
El MNDM expresó su preocupación y descontento ante los recientes cambios en el Sistema Nacional de Búsqueda, señalando que estos intentos del gobierno de regresar a debates ya superados resultan en una revictimización y desvalorización de los esfuerzos de las familias de personas desaparecidas.
La organización hizo hincapié en que la promulgación de la Ley de Desaparición fue resultado de la intensa presión social y propuestas concretas generadas por la acción política organizada de las familias afectadas. Ante los cambios actuales, instaron al Ejecutivo federal a entablar un diálogo con los familiares de desaparecidos, reconocer la dimensión de la crisis y esclarecer el plan de trabajo de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la materia, asegurando la participación activa de los colectivos en dicho proceso.
El MNDM llamó a los gobiernos federal y local a reafirmar su compromiso con los principios fundamentales que dieron origen a la Ley General, instando a una mayor sensibilidad y atención a la difícil situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México.