Los Senadores del PT propusieron reformar la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, la Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para evitar errores o duplicidades en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), así como en el Banco Nacional de Datos Forenses y el Centro Nacional de Identificación Humana, adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda.
"La Comisión Nacional de Búsqueda tiene las siguientes atribuciones: establecer los lineamientos para la consulta de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas vía remota y para la corrección de información errónea en el registro de las Personas Desaparecidas y No Localizadas por parte de sus familiares", expresaron del proyecto los legisladores.
En ese sentido, la senadora Geovanna Bañuelos explicó que se proponen directrices que permitan recabar, consolidar y corregir errores en la información en el RNPDNO; así como también diseñar y proponer mecanismos de coordinación y colaboración entre autoridades de los tres niveles de gobierno.
Lo anterior para acceder sin restricciones a la información necesaria para realizar la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas y con ello, llevar a cabo su búsqueda.
Además lo que se busca introducir en el RNPDNO son mecanismos para identificar la duplicidad de información, así como para la corrección de la misma errónea respecto de las personas desaparecidas y no localizadas.
Como también obligar a las autoridades de las entidades federativas y de la federación la corrección de información errónea respecto de personas que están en calidad de desaparecidas. Actualmente, el RNPDNO reporta 115 mil 105 personas desaparecidas y no localizadas; de las cuales 103 mil 95 son personas desaparecidas (89.57%) y 12 mil 10 (10.43%) personas no localizadas.
La iniciativa turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, es propuesta por la senadora Cora Pinedo Alonso, Martha Márquez y el senador Joel Padilla.