La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles el decreto para incrementar temporalmente a 35% el arancel a mercancías confeccionadas, así como el 15% a la importación de mercancías textiles, con excepción de aquellos mercados con los que se tienen tratados de libre comercio.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, señaló que con este decreto se busca fomentar el desarrollo de la industria nacional, promover condiciones justas de mercado, evitar prácticas que afecten el empleo y la competitividad, evitar el contrabando técnico, privilegiar el comercio con mercados en los que México tiene tratados comerciales, y aumentar la competitividad y el empleo de la industria nacional.
"En resumen, aumentamos el 35% el arancel a mercancías confeccionadas que vemos precios verdaderamente increíble bajos, aumentamos 15% la importación de mercancías textiles para proteger a nuestro industria nacional", explicó.
En Palacio Nacional, Marcelo Ebrard señaló que en 2024 el empleo en la industria textil alcanzó su nivel más bajo representando una pérdida de 79 mil empleos en los últimos años, y que el PIB en esta misma industria ha disminuido a una tasa anual de 4.8%, es decir, cada año pierde aproximadamente mil 229 mdp.
"Son medidas para proteger una de las industrias más importantes en materia de empleo en nuestro país, es casi medio millón de personas", dijo.
RECHAZAN SEÑALAMIENTOS
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación aseguró que el incremento de aranceles debe revisarse a fondo porque puede afectar a empresas exportadoras del Sureste y Norte del país donde no hay producción de textiles.
En un comunicado, el consejo dijo que las medidas de aumentar a 35% los aranceles de confecciones y a 15% las telas es una decisión que debe tomarse "con reservas".
"Si bien siempre avalamos los esfuerzos para evitar prácticas comerciales ilícitas que afecten la producción y la creación de empleos en nuestro país, también apelamos a cuidar el otro lado de la moneda, que son las empresas exportadoras que en sus procesos requieren de productos de la cadena textil-confección".
Con respecto a lo que dijo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, de que el 48% de las importaciones temporales que ingresan al país bajo "el programa de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación no registran retorno, la diferencia se debe a que, si bien los textiles entraron por un capítulo definido, a medida que pasaron por un proceso de transformación, su salida se declara con una fracción diferente a la de entrada".