Busca Sheinbaum reforzar diálogo con Estados Unidos

Después de que el mandatario estadounidense declaró que vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles, los cárteles están controlando México.

Después de que el mandatario estadounidense declaró que "vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles, los cárteles están controlando México", la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que buscará estrechar la relación e instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a tener contacto con el secretario de Estado, Marco Rubio.

En la conferencia de ayer en Acapulco, Sheinbaum refirió que las expresiones de Trump son parte "de su manera de comunicar" y declaró que no se quiere pensar "en otro escenario".

Comentó que en la plática telefónica que tuvo el jueves con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le dijo que "con el presidente Trump tenemos un acuerdo, un entendimiento en el tema de seguridad con México

Agregó, "entonces, estrechar más la relación, la información, esta información que estamos dando, de la cantidad de laboratorios incautados, en fin, que tengan toda la información. Y en el marco de lo que hemos venido trabajando, pues estrechar la coordinación". "No queremos pensar en otro escenario", expresó la Presidenta por los dichos de Trump y destacó que hay vigilancia permanente de la Secretaría de Marina en las aguas.

"¿Qué pasaría si el presidente Donald Trump decidiera apostar navieras en las costas de México como lo hizo con Venezuela? ¿Qué pasaría si no aceptara ese diálogo y si realmente tomaría las acciones tal como lo ha dicho?", se le preguntó. 

"Hay un acuerdo con la Guardia Costera y el Comando Norte para que sea la Secretaría de Marina quien esté a cargo en nuestras aguas continentales, de la vigilancia. Es un acuerdo que se tomó hace unos meses y ha estado funcionando", respondió la Presidenta al destacar cargamentos de droga incautados vía marítima.

"Es un trabajo muy especializado. Tienen un centro de control que he tenido la oportunidad de visitar, está en vigilancia permanente 24 horas. Hay contacto con el gobierno de Estados Unidos, con la Guardia Costera por si se acerca un vehículo marino, una lancha y pueda ser, junto con la coordinación, detenido sin necesidad de que haya una acción de fuerza mayor.