La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que buscará un acuerdo con Donald Trump, próximo mandatario de Estados Unidos, para que en caso de deportaciones masivas envíe directamente a los migrantes a sus países de origen, no a México.
En la conferencia mañanera, la Jefa del Ejecutivo federal señaló que su gobierno es solidario, pero su función principal es la de recibir y ayudar a los migrantes mexicanos.
"Hay un acuerdo actual con la administración del presidente Joe Biden en donde, para muchas de las nacionalidades, ellos directamente los envían vía aérea a sus países de origen. Ahí, en donde no tienen una relación directa, hay un acuerdo también para que contribuyan, desde México, a enviar a las personas a sus países de origen.
"Evidentemente, nosotros somos solidarios con todos, pero nuestra principal función es recibir a los mexicanos y esperamos tener un acuerdo con la administración Trump en caso de que haya estas deportaciones, para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas", externó.
Sheinbaum Pardo indicó que se reunirá con los gobernadores de los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para afinar el plan de recepción a migrantes en caso de que se concrete la amenaza de deportaciones masivas por parte de Trump.
La Mandataria federal señaló que el miércoles, en la reunión del Gabinete Legal y Ampliado, instruyó a que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, convoque a esos gobernadores.
"Apenas ayer acordamos, tuvimos gabinete nosotros y ahí, la Secretaría de Gobernación va a convocar, obviamente, a los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para poder tener esta reunión en donde nos pongamos de acuerdo en cómo recibir a nuestros paisanos en caso de que haya una deportación masiva", dijo.
"¿Se considera algún recurso?", se le preguntó.
"Ya lo informaremos, estamos trabajando en ello. Repito, hay una parte que tiene que ver con los consulados, otra con el trabajo que tendríamos que hacer en México. Esperamos que no ocurra, pero si llega a ocurrir pues estar preparados para recibirles", respondió.
En un tema aparte, dijo que defenderá a México de los recursos y controversias expuestas en el T-MEC por la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de la estadounidense Vulcan Material.
Aclaró que no se realizó ninguna expropiación, se le declaró área natural protegida en Quintana Roo, por lo que el terreno sigue siendo de ellos, pero no pueden extraer más piedra caliza. "Calica, como ustedes saben, amplió su trabajo a mucha más área de la que tenía el permiso original y ha causado un daño ambiental enorme.
La decisión que tomó entonces el presidente fue declararlo área natural protegida, y con ello se clausuraron los trabajos de la minería en esa zona.