Un juez federal otorgó una suspensión de plano a Servando Gómez Martínez, conocido como "La Tuta", exlíder de Los Caballeros Templarios, respecto a la presunta incomunicación, segregación y aislamiento que alega sufrir dentro del penal de El Altiplano, donde cumple condena.
Gómez Martínez presentó un juicio de amparo la semana pasada ante el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. En dicho juicio, denunció tratos crueles e inhumanos, incomunicación, segregación, castigos, negativa de alimentos y tortura.
En respuesta, el juez concedió la medida cautelar y solicitó al juez de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales del Estado de México, en Toluca, tomar acciones para verificar su integridad física y las condiciones de reclusión.
"La Tuta" se encuentra en prisión desde 2015 en el Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano, Estado de México, tras ser detenido por la extinta Policía Federal en Michoacán.
En enero de 2022, un juez en el Estado de México ya había otorgado un amparo para que recibiera atención psiquiátrica y suministraran los medicamentos recetados debido a un diagnóstico de trastorno de ansiedad, dolor de cabeza e insomnio.
Este nuevo desarrollo destaca la preocupación sobre las condiciones carcelarias y los derechos humanos en el sistema penitenciario, mientras el Poder Judicial trabaja para asegurar el respeto a los derechos fundamentales incluso para aquellos con antecedentes criminales. La resolución también pone de manifiesto la necesidad de una revisión exhaustiva de las condiciones de reclusión en El Altiplano y la atención médica brindada a los internos.
La suspensión concedida subraya la importancia de abordar de manera diligente y objetiva las preocupaciones planteadas por los detenidos en cuanto a las condiciones de su reclusión.