La Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso que la autoridad electoral pueda subsanar las inconsistencias de 20 mil 964 personas que fueron excluidas de la Lista Nominal en el Extranjero, al señalar que fueron irregularidades leves.
De las 39 mil 724 inconsistencias detectadas en los registros de la lista nominal en el extranjero la autoridad electoral las dividió en dos categorías para determinar cuál será el procedimiento a seguir para su reincorporación a la Lista Nominal, en su caso.
En el primer supuesto se encuentran 20 mil 964 casos con inconsistencias leves, que pueden ser subsanadas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, es decir, sin necesidad de que la persona tenga que enviar documentación adicional al INE.
La Comisión avaló el proyecto por el que se recomienda a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores el procedimiento, metodología y formatos de los mensajes, para atender las insuficiencias de la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, y sugirió cuáles deben ser subsanadas por la autoridad electoral y cuáles requieren ser aclaradas por la propia ciudadanía.
El proyecto deberá ser avalado por las comisiones unidas del Registro Federal de Electores y Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero este martes.
Además, se ha determinado que 2 mil 244 solicitudes de la ciudadanía que fueron excluidas por la lista nominal han sido procedentes; sin embargo, todavía no se les reincorpora.
El instituto tampoco ha informado a la ciudadanía afectada sobre el estatus de su situación, debido a que se tienen que aprobar la metodología y el procedimiento por parte de la autoridad correspondiente.
El 5 de mayo es la fecha límite para subsanar las inconsistencias y, en su caso, la procedencia para la reincorporación a la Lista Nominal de Electores en el Extranjero.