El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) felicitó a la actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, por su designación como titular de la Secretaría de Gobernación en la siguiente administración federal.
A través de su cuenta de X, el instituto también le solicitó que haya un diálogo, una vez que asuma el cargo, sobre el trabajo que realiza el Inai, y ofreció su colaboración a la funcionaria.
"El pleno del Inai felicita a la licenciada @rosaicela_ por su nombramiento como Titular de la @SEGOB_mx de la nueva administración, a quien reiteran su respetuosa solicitud para abrir los espacios de diálogo constructivo y respetuoso en torno a las funciones constitucionales que desempeña la Institución, en el afán siempre de colaboración", publicó el Inai en la red social.
En ese sentido, Rosa Icela Rodríguez prometió diálogo con todos los sectores una vez que asuma el cargo de titular de la Secretaría de Gobernación, anunciado el pasado 4 de julio por la virtual presidenta Claudia Sheinbaum.
"Siempre, siempre habrá coordinación y diálogo bajo las directrices, claro, que usted nos marque desde la Presidencia. Vamos a seguir con mesas de trabajo como lo estamos haciendo ahora con la Secretaría de Seguridad", comentó ese día.
Pero cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado la función del Inai y propuso desaparecerlo y que sus funciones sean realizadas por la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción.
Aunado a ello, en abril de 2023 se reveló un audio del entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien instruyó a la mayoría de Morena en el Senado para que no se nombrara a los dos comisionados que faltan en el pleno, por instrucciones del presidente López Obrador.
El Inai también solicitó dialogar a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum.
Pasada la elección, el 12 de junio, el pleno del instituto le propuso a la exjefa de Gobierno analizar la iniciativa constitucional que presentó el presidente López Obrador y realizar un parlamento abierto en donde los comisionados que integran el pleno del Inai puedan exponer los argumentos de por qué no debe desaparecer.
El pasado 3 de julio, el presidente del Inai también ofreció dialogar con el presidente López Obrador para encontrar un diseño del instituto para que gaste menos recursos públicos, ya que es una de las principales quejas del titular del Ejecutivo.