El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, promovió un juicio de protección alegando la presunta violación de sus derechos políticos electorales por parte del Congreso local. Acusa que los diputados omitieron aprobar su licencia temporal en el cargo, lo que le impediría participar en el proceso para obtener una diputación federal de Morena por la vía plurinominal.
El Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) resolvió vincular al Poder Legislativo para que realicen una sesión de pleno en las próximas horas para votar la solicitud del Mandatario.
La semana pasada, el ex futbolista solicitó al Congreso del estado una licencia para separarse del cargo por poco más de dos meses a partir del próximo 4 de abril. Sin embargo, el Congreso aún no emite una respuesta oficial sobre esta solicitud.
El TEEM ha emitido medidas de apremio debido a que considera fundados los agravios señalados por Blanco, argumentando que la ausencia de respuesta del Congreso constituye una "transgresión al derecho humano de petición y la inminente posibilidad de violación a su derecho político electoral a ser votado".
En respuesta a la resolución del TEEM, el trámite de Blanco fue enviado este miércoles a la Junta de Coordinación Política para su discusión, según fuentes del Congreso local.
Sin embargo, el diputado priista Eliasib Polanco anticipó que los legisladores rechazaron la licencia al exfutbolista en una primera discusión. Polanco sugiere que la intención detrás de obtener fuero a través de una diputación federal es parte de las acciones políticas de Morena para evitar investigaciones contra Blanco por supuestos actos de corrupción en su gobierno.
"Ya se negó la licencia. Lo único que sigue es darlo a conocer en el pleno.
"Lo que Morena y su candidata a la Presidencia (Claudia Sheinbaum) quieren es que no se investigue en la próxima Administración la conducta del Gobernador aún y cuando lo han tratado de blindar a través de la inmunidad procesal con la diputación federal para darle fuero, por eso quieren crear un distractor y seguir insistiendo en que se remueva al fiscal (Uriel Carmona)", dijo el legislador.
La entidad de Morelos registró en 2023 el pico más alto de homicidios desde 1997, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El año pasado cerró con mil 303 homicidios, un aumento del 25% en comparación con 2022, que concluyó con mil 041 casos.