La Asociación de Transportistas Unidos informó que, desde las 05:00 horas del lunes 9 de diciembre, se llevaría a cabo un cierre total de carreteras federales en el Valle de México, como parte de una protesta por el incumplimiento en el pago correspondiente al Tramo 7 del Tren Maya, específicamente en la zona de Nicolás Bravo.
Desde primeras horas del día, en redes sociales circularon advertencias e imágenes de la interrupción vial provocada por aproximadamente 30 camiones de carga colocados a la altura de la estatua de El Vigilante, en Ecatepec, en la salida de la México - Pachuca.
A causa de esto, se han registrado largas filas de tráfico, si bien, aseguran medios locales, cada lapso de aproximadamente 10 minutos se habilita un carril para la circulación.
Estos bloqueos buscan generar un impacto directo en la circulación y visibilizar el reclamo de los transportistas, quienes exigen el pago inmediato e íntegro de los servicios prestados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en el marco del proyecto del Tren Maya.
Los transportistas han señalado que, a pesar de haber cumplido con los acuerdos establecidos, aún no han recibido el pago correspondiente por los servicios brindados, lo que ha generado una creciente tensión y malestar en el sector.
La falta de respuesta por parte de las autoridades ha llevado a la asociación a tomar medidas más drásticas, como la paralización total de las carreteras.
En un comunicado, los transportistas advirtieron que, si no obtienen una respuesta satisfactoria, su protesta se intensificará aún más. Aseguran que estarán esperando la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la inauguración de la gran obra del Tren Maya, programada para el 15 de diciembre de 2024.