Ciudad de México.- Al menos 2 mil 300 sitios y perfiles en internet relacionados con ventas frau-dulentas de vacunas anti-Covid, pruebas PCR, oxígeno e insumos médicos han sido desactivados por la Guardia Nacional durante la pandemia por coronavirus, próxima a cumplir el año desde que llegó a México.
Del total, 200 eran páginas que ofrecían de manera engañosa oxígeno, que durante enero incrementó su demanda, principalmente en San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Durango.
El titular de la Dirección Científica de la Guardia Nacional (GN), Oliver González Barrales, anunció que la corporación reforzó las acciones preventivas y operativas para contener y neutralizar a los ciberdelincuentes, que obtienen en promedio 140 mil pesos por estafa concretada.
"En este periodo de la pandemia llevamos alrededor de 70 millones de visualizaciones de contenido difundido en redes sociales vinculado al tema de la pandemia. Alrededor de 2 mil 300 sitios web desactivados en lo que va de la pandemia ligados a actividades fraudulentas como venta de pruebas Covid, oxígeno, vacunas e insumos médicos", reveló González Barrales.
El comisario aseguró, en entrevista que durante la emergencia sanitaria la Guardia Nacional ha evitado que 420 millones de pesos fueran a parar a manos de la ciberdelincuencia, a través de la desactivación de páginas y perfiles creados para cometer fraudes de distinto tipo.
"Estamos hablando de que tan sólo en este tramo que estamos viviendo [es decir, la pandemia], la Guardia evitó que 420 millones de pesos fueran a parar manos de la delincuencia. Estamos hablando de todos los tipos de fraude, incluyendo los que están relacionados con la pandemia", dijo.
El mando de la GN señaló que a partir de enero de este año activaron el alertamiento por los fraudes en la venta de tanques de oxígeno, debido a la demanda por el incremento de casos de coronavirus en el país.
"Afortunadamente más de 60% de los casos de robo de cilindros de oxígeno medicinal han sido atendidos y se ha puesto en manos de la justicia a los delincuentes. Desde luego, para nosotros como Guardia Nacional es una alerta porque evidentemente el oxígeno medicinal es muy importante ahorita en tiempos de pandemia, existe una demanda importante", comentó.
González Barrales explicó que están llevando a cabo acciones de ciberpatrullaje en la red pública de internet, utilizando distintas técnicas de búsqueda de información en fuentes abiertas para identificar palabras clave vinculadas a actividades ilícitas.
"Tan sólo en 2020, que acaba de concluir, atendimos más de 20 mil llamadas de reportes ciudadanos vinculados con el tema de la cibercriminalidad; desde luego tienen que ver con temas de fraude de distintas variantes, con temas en la seguridad en la información, con temas que afectan a las personas como acoso, extorsión, difamación, publicación de contenido íntimo de las personas", reveló.
Respecto al modus operandi de los ciberdelincuentes, el titular de la Dirección Científica de la Guardia Nacional refirió que los delincuentes utilizan la información de la pandemia que les es atractiva a los ciudadanos, como los cilindros de oxígeno, para cometer delitos.
"El ciberdelincuente siempre va a utilizar el contexto que se esté viviendo en cualquier país donde pretenda llevar a cabo alguna actividad maliciosa, va a utilizar esa información que le es atractiva a la ciudadanía para llevar a cabo sus operaciones.
"Utilizan la información relacionada con la pandemia, específicamente las noticias que circulan por internet respecto a la escasez de oxígeno, usa esa información sabiendo que el ciudadano tiene la necesidad de contar con oxígeno", expuso.
González Barrales recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta en lo que observa en internet para no caer en las estafas que llevan a cabo los ciberdelincuentes.
"Hay que estar atentos de las noticias falsas, porque muchas veces las noticias falsas son el enganche para atraer la atención del ciudadano y, posteriormente, conseguir la información, luego llevarlos a otros sitios relacionados a ventas fraudulentas o robo de datos personales, incluido la distribución del propio código malicioso, que pudiera afectar sus equipos de cómputo", puntualizó el comandante.