Tras casi cuatro horas de discusión, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron por unanimidad de 29 votos el dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución en materia de salario mínimo, a fin de que el aumento de ese indicador no sea menor a la inflación.
La iniciativa, que llegó como minuta de la Cámara de Diputados y a la que no se le cambió una sola coma, establece un salario profesional a maestros de educación básica de tiempo completo, personal sanitario (incluye médicos, enfermeras y personal administrativo), policías, militares, marinos y miembros de la Guardia Nacional.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, afirmó que "estos sectores son pilares de nuestra nación y sus salarios deben reflejar la importancia de su labor para la sociedad".
Destacó que de acuerdo con el régimen transitorio, el salario mínimo para estos sectores será al menos de 16 mil 777 pesos con 68 centavos al mes, "lo que garantiza condiciones dignas para quienes cuidan nuestra salud, seguridad y educación. Con esa medida, endosamos en la Constitución mexicana que los ingresos de los trabajadores no se vean perjudicados por las variaciones económicas, brindando certidumbre a millones de familias".
"Esta es una demanda histórica de la clase trabajadora y un triunfo para la justicia social en México. Es fundamental recordar que entre 1976 y 2016, el salario mínimo en México sufrió una caída de más del 70% en su poder adquisitivo, lo que generó un deterioro significativo en las condiciones de vida de millones de trabajadores.
El dictamen aprobado fue enviado a la Mesa Directiva para que se presente ante el Pleno en la sesión de este martes, a fin de que se discuta y vote.