La Corte de Distrito en Arizona asignó el próximo 22 de febrero del 2024, como la fecha en la que se llevará a cabo un juicio oral donde deberán presentarse alegatos entre las vendedoras de arnas estadounidenses y el gobierno de México, por una demada interpuesta en 2022, por "facilitar el tráfico de armas de fuego a grupos criminales" en el país.
Según indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores, a las partes se les solicitó presentar el material que presentarán en esta audiencia anticipadamente, una propuesta de calendario procesal y de la forma en la que se deberá exhibir y revelar el material probatorio (discovery).
Aunque la audiencia había sido programada para agosto del 2023, esta fue reprogramada, pero el tema volvió a tomar importancia cuando el caso fue asignado a la jueza Rosemary Mérquez, quien ha mostrado un interés más grande por resolver la controversia a fondo.
La demanda fue interpuesta e 2022, acusando a algunas empresas de venderle armas de alto poder directa o indirectamente a grupos de la delincuencia organizada en México.
Esta es la segunda ocasión en que el país interpone una demanda a comercializadoras de armas, el primer caso fue en Bostón en el año 2021 y se encuentra en proceso de apelación.