Avanza caravana de migrantes desde el sur de México

Bajo el acoso del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes, de acuerdo con denuncias de migrantes,

Bajo el acoso del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes, de acuerdo con denuncias de migrantes, intentaron convencerlos de que abordaran vehículos por su propia voluntad, y en otras ocasiones los subieron a la fuerza y los mismos integrantes de la caravana los bajaron, las personas en movilidad que salieron de Tapachula el pasado lunes avanzan hacia Estados Unidos.

Alrededor de dos mil extranjeros en su mayoría de Venezuela, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Haití, Honduras, El Salvador y Guatemala caminan por la carretera Costera, en el tramo Huixtla- Escuintla, bajo los fuertes rayos del sol con temperaturas que oscilan entre los 38 a 42 grados, lo que ha provocado deshidratación sobre todo en mujeres y menores de edad.

A diferencia de las caravanas migrantes anteriores, está quiere llegar a Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma la presidencia, debido a las amenazas de deportaciones masivas y el cierre de los programas para solicitar asilo.

"Vamos confiados en Dios que nos va a dejar entrar, que no va a cumplir todo lo que dijo en campaña. Nosotros solo buscamos una vida mejor para nuestros hijos", comentó un migrante venezolano.

En las instalaciones del Centro Integral al Tránsito Fronterizo de Huixtla (CAITF), personal del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) brindó atención médica a los migrantes.

Visiblemente cansados y a pesar de las heridas en los pies, el contingente siguió avanzando a paso lento al poblado de Escuintla, donde descansarán para reanudar su viaje a Estados Unidos este miércoles.

Personal de Protección Civil de Villa de Comaltitlán, brindó transporte a una veintena de mujeres y niños debido a que ya presentaban problemas de salud, Mientras que, una patrulla de la Guardia Nacional, policías municipales y estatales daban acompañamiento al contingente.

Los migrantes caminan aferrados a la esperanza de que Trump recapacite y les permita ingresar a Estados Unidos, ya que no pueden regresar a su país. "Es nuestro sueño, nuestra última esperanza para darles una vida mejor a nuestros hijos, en Colombia no se puede". señala una familia de colombianos.