Avanza asignación de presupuesto para indígenas y afromexicanos

El director del INPI resaltó la asignación del presupuesto directo a los pueblos indígenas y afromexicanas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), destacó el avance para la asignación del presupuesto para pueblos indígenas y afromexicanos a través del anexo transversal 10.
Adelfo Regino refirió que se pasó de 48 programas en 2024 a 55 en 2025: "Estamos hablando de que el monto que tendrá este anexo transversal es de 221 mil 32.86 millones de pesos; hay un incremento de 67 mil millones de pesos".
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este jueves 2 de enero en Palacio Nacional, el director del INPI destacó la reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, y el anexo que se inspira en transferir de manera directa los recursos a las comunidades.
En este marco, Regino resaltó la traducción de la reforma a las lenguas indígenas; la elaboración de la ley general de los pueblos indígenas y afromexicanos que está en proceso; la armonización de las leyes secundarias; la armonización en la constitución de los estados; reformas al marco institucional y disposiciones administrativas en los tres niveles de gobierno.
Además, presentó una nueva geografía de regiones indígenas en el país.

-----Resaltan reasignación presupuestal

El director del INPI resaltó la asignación del presupuesto directo a los pueblos indígenas y afromexicanas y la obligación del Estado de determinar estas asignaciones presupuestales.
Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, destacó el Fondo para la Infraestructura Social (FAIS) y la ejecución de los recursos por parte de los mismos pueblos.
Señaló Montiel que 13 mil 500 millones de pesos serán destinados a los estados; 97 mil 869 millones de pesos a los municipios y se crea el componente indígena por primera vez con 12 mil 374 millones de pesos.
El Fondo, describió, se ejecutará a través de asambleas y usos y costumbres que definirán dos comités de trabajo: de administración y de vigilancia de los recursos.