En una votación virtual y ante notario público, jueces y magistrados, quienes integran el Poder Judicial de la Federación aprobaron el paro nacional indefinido de labores que inició la madrugada de este lunes, y que se espera que en al menos, 29 estados del país se realicen la protestas en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed), informó que, de un universo de mil 403 juzgadores, mil 202 votaron por SI realizar la suspensión de las actividades jurisdiccionales y 201 por el NO.
En el transcurso del día, los juzgadores y magistrados efectuaron la votación tras recibir una liga de internet donde ingresaron el correo electrónico institucional para ejercer el voto a través de un dispositivo electrónico.
Esta acción estuvo a cargo de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed), ya que la semana pasada el organismo lanzó la convocatoria. Por lo que se espera que el paro a este nivel arrancará el próximo miércoles-
En un comunicado la Jufed señaló que del ejercicio democrático llevado a cabo a los juzgadores en la consulta de: "Como titular del Poder Judicial de la Federación ¿Estás de acuerdo con la suspensión de actividades jurisdiccionales quedando solamente guardias para la atención de casos urgentes?".
Agregó, "Con base en lo anterior, en el primer minuto del próximo 21 de agosto del presente, iniciará la suspensión de las actividades jurisdiccionales en todos los Juzgados y Tribunales Federales del país, con las excepciones que se precisarán en la declaratoria correspondiente", detalló el organismo.
Sin embargo, el lunes a las 0:00 horas, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en la Ciudad de México iniciaron el paro nacional indefinido de labores en al menos 10 sedes, contra la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que atenta contra sus derechos al eliminar la carrera judicial.
Los manifestantes estuvieron frente las oficinas en la Ciudad de México, Edo. de México y en ciudades como Mérida, Campeche, Mexicali, Morelia, Monterrey, Pachuca, La Paz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Victoria, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Chilpancingo y San Luis Potosí, entre otras.
En Culiacán, Sinaloa, fueron colocadas varias mantas en el acceso principal con el mensaje: "El Poder Judicial de la Federación no pertenece a ningún partido político ni somos policías, solo tenemos vocación de servirte".
En Torreón, Coahuila, la oficial judicial C, aseguró que la reforma vulnera la independencia judicial y nulifica el contrapeso.