Al cierre de esta edición, al menos 12 Congresos estatales han avalado en menos de 24 horas la reforma de simplificación administrativa planteada por el expresidente López Obrador que desaparece siete organismos autónomos.
En fast track, dispensa todos los trámites a pesar de ser una reforma constitucional que requiere la aprobación del dictamen en comisiones, sin ni siquiera dar lectura al dictamen en algunos casos o sin debate, la aplanadora de Morena a nivel estatal operó para concretar la reforma.
Los estados que han sepultado al Inai en menos de 24 horas después de que el Senado avaló la reforma son Tabasco, Sonora, Oaxaca, Ciudad de México, Zacatecas y Nayarit.
Asimismo, Colima, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero y Tamaulipas, todos ellos con mayoría oficialista.
La reforma necesita al menos 17 Congresos para poder ser publicada, es decir, solamente le faltarían cinco Legislativos, que podrían sumarse en las próximas horas, para emitir la declaratoria de constitucionalidad y ser publicadas en el "Diario Oficial de la Federación" para que entren en vigor.
Por mayoría de votos, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó la desaparición de organismos autónomos, entre ellos el Coneval, la Cofece y el Inai.
El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de México en materia de simplificación orgánica, que plantea la desaparición de organismos autónomos.
El Congreso de Tabasco, tierra del expresidente López Obrador y del coordinador del Morena en el Senado, Adán Augusto López, fue el primero en aprobar la reforma, apenas unos minutos después de ser avalada en el Senado la noche del jueves.
El Congreso de Chiapas validó y aprobó por obvia resolución el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Constitución Política en materia de simplificación enviado por el Senado de la República, que desaparece siete organismos autónomos del país.
De acuerdo con el dictamen aprobado, con la eliminación de estos siete organismos se prevé sumar a las arcas de la Federación alrededor de 4 mil 422 millones de pesos, que serían destinados al Fondo de Pensiones del Bienestar.
También se establece que el organismo que sustituirá a la Cofece concentrará las funciones del IFT en materia de preponderancia y regulación asimétrica del sector de telecomunicaciones.