Los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron por mayoría de votos la reforma denominada ´supremacía constitucional´ o ´antiamparos´, por la que se establece que las reformas constitucionales aprobadas por el congreso, no pueden ser impugnadas ni suspendidas.
La reforma quedó avalada por 30 sufragios a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como 11 en contra del PRI, PAN y MC.
En la sesión extraordinaria, que inició desde la noche del domingo y se reanudó a las 18:30 horas del lunes, la oposición denunció violaciones al proceso y fast track.
La coordinadora del PAN en San Lázaro, Noemí Luna, dijo que la reforma "es un despropósito" y denunció la "privatización" del derecho del pueblo a impugnar reformas que consideren inconstitucionales.
La diputada de MC, Irais Reyes de la Torre, dijo que la reforma "le quita a los ciudadanos las armas para defenderse del abuso y la arbitrariedad de sus representantes".
Por su parte, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, cuestionó la calidad de "urgente" de dicha sesión.
"No hay una razón extraordinaria para estar aquí, ¿o cuál es? ¿ganarle a la Corte?. Tras varias horas de debate, el proyecto quedó aprobado por mayoría de votos por parte de Morena, PT y PVEM.
La minuta recibida del Senado de la República, reforma los artículos 105 y 107 a fin de elevar a rango Constitucional que las reformas a la Carta Magna no pueden ser impugnadas ni suspendidas.
Se prevé que este martes se dé publicidad al proyecto, y que sea el miércoles 29 de octubre cuando el pleno de la Cámara de Diputados proceda a su discusión y votación.