Veinte congresos estatales han aprobado la reforma de "supremacía constitucional", la cual impide que se impugnen cambios a la Constitución, por tanto, este jueves se validará en la Cámara de Diputados.
Esta reforma prohibirá que los cambios y adiciones a la Constitución puedan ser impugnadas mediante los recursos de controversias, amparos o acciones de inconstitucionalidad.
Asimismo, esta nueva modificación pretende dar vía libre a la reforma al Poder Judicial, impidiendo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación intente frenarla.
Según medios de comunicación, el primero de los congresos en aprobarla fue Zacatecas, luego, Sonora, Tabasco, Oaxaca, la Ciudad de México, Tamaulipas, Puebla, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Campeche, Hidalgo, Baja California, San Luis Potosí, Chiapas, Morelos y Veracruz.
En algunas sesiones, integrantes de la oposición criticaron la reforma subrayando que sólo siguen las acciones desde Presidencia y la línea de Morena, el partido oficialista del país.
Además, miembros del PRI como Pilar Badillo, en Guerrero, declaró que las reformas constitucionales pueden dañar a la ciudadanía, pues ya no tendrá oportunidad de hacer un juicio de amparo ante una agresión a sus derechos.
Para el mediodía de este jueves, los congresos de Durango, Estado de México y Sinaloa también avalaron la reforma de la llamada "supremacía constitucional".