El pleno del Senado aprobó por mayoría el paquete de ingresos 2025 para financiar el presupuesto, con el único cambio que hicieron los diputados a la propuesta original para reducir hasta 100% las multas y recargos de adeudos al IMSS que no desajusta el marco macroeconómico previsto ni los recursos que se espera captar el próximo año.
Los senadores avalaron la minuta en lo general con votos a favor de Morena, PT y Verde Ecologista, con la oposición del PRI-PAN por incluir un endeudamiento irresponsable, metas irreales, golpear al turismo y por ir contra el fomento a la inversión minera.
El documento se remitió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales; se espera que en los próximos días se publique en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal de 2025.
Así la fuente de ingresos para el gobierno de la presidenta Sheinbaum será de 8 billones 56 mil millones de pesos, mayores en 254 mil millones respecto al cierre estimado para 2024.
Del total, 5.2 billones de pesos serán ingresos tributarios, 5.4% más que este año.